En al menos 8 departamentos se sintieron los dos sismos de más de 7 grados ocurridos la tarde del martes en la frontera con Brasil, y que incluso fueron percibidos en Argentina, Chile y Bolivia. Sin embargo, el más reciente reporte consolidado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que no hubo daños.
Cabe recordar que el primer temblor fue de 7,3 grados Richter y se produjo a las 5:44 p.m., ubicándose su epicentro 83 kilómetros al sur del centro poblado de Esperanza, en Purús, Ucayali. En tanto, el segundo remezón registró 7,2 grados a las 5:52 p.m., ubicándose el epicentro 99 kilómetros al sur de Esperanza.
La profundidad del primer sismo fue de 450 kilómetros, mientras que la del segundo fue de 580. De acuerdo al reporte del Indeci, los movimientos telúricos se sintieron en al menos ocho departamentos. Entre ellos Ucayali, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huánuco, San Martín.
Sin embargo, cabe recordar que también hubo reportes desde Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Lima, lo que sumaría cuatro departamentos más teniendo un alcance total de doce departamentos.
El único incidente al que se hace referencia es uno reportado por el Indeci - Cusco anoche. Este señala que hubo deslizamientos aislados en el tramo de Santa Teresa a la hidroeléctrica de Machu Picchu, por lo que como medida de prevención se movilizaron a la zona un volquete y un cargador frontal.
Finalmente, se indica que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, continúa con el monitoreo y seguimiento del evento sísmico.