El último viernes, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el sistema educativo peruano durante el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022. Esto, debido a los “efectos negativos” como consecuencia de la pandemia del COVID -19.
Según el Decreto Supremo 014-2021-Minedu, publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria contempla que el Ministerio de Educación apruebe mediante resolución ministerial el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”, en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicada la norma.
Gobierno de Pedro Castillo declara en emergencia el sistema educativo hasta el primer semestre del 2022
A continuación, El Comercio detalla por qué el Gobierno tomó esta decisión y qué acciones implementará para hacer frente a la pandemia desde el sector Educación.
Principales razones del estado de emergencia
1. Impacto en los aprendizajes:
-Estaríamos por debajo del nivel alcanzado en el 2021 por comprensión lectora.
-El 61% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% estudiantes de secundaria han experimentado afectación socioemocional: depresión y ansiedad.
-Un total de 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2020 y otros 446 mil estuvieron en riesgo de interrumpirlo.
-El 71% de locales educativos requiere algún tipo de intervención en infraestructura.
-Cerca de 2,4 millones de estudiantes (69%) de 4to y 5to de secundaria no cuenta con computadora o internet. Solo el 36% de SSEE públicos tiene internet.
Voluntariado en el Mininter: ¿Es viable que alumnos de secundaria patrullen las calles?
2. Retorno a las clases semipresenciales:
Teniendo en cuenta que el 100% del personal docente y no docente al 2021 era de 675.022 personas:
-Hasta el 23 de agosto de este año, el 50% el personal docente y no docente ha recibido la vacuna completa, mientras que el 14% solo la primera dosis.
-Hay 68.127 servicios educativos habilitados para clases semipresenciales.
-Un total de 5.350 servicios educativos de regiones han retornado:
- Un 97% (5.173) se ubica en ámbitos rurales
- Un 51,7% corresponde a primaria, 34,6% a inicial y 13,3% a secundaria.
- Un total de 219.289 estudiantes son atendidos por 15.485 docentes.
Las acciones del Gobierno durante la emergencia
El Ejecutivo, a través del Minsiterio de Educación (Minedu), plantea como objetivo principal del estado de emergencia recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico - productiva. Asimismo, potenciar la innovación y respuestas educativas de acuerdo a la diversidad de los territorios del Perú.
Para alcanzar estos objetivos el Gobierno se enfocará en los siguientes ejes:
1. Recuperación de aprendizajes y retorno a la presencialidad:
-Vacunación al 100% del personal docente y no docente.
-Aceleración del retorno semipresencial seguro, gradual, flexible y voluntario en zonas urbanas.
-Acondicionamiento progresivo de las instituciones educativas y programas educativos.
-Consolidar aprendizajes a través de un refuerzo escolar para los estudiantes (Aprendo en casa) y recuperación en vacaciones con apoyo de voluntarios (Aprendo en comunidad). El primero a través del programa Aprendo en casa, como insumo para el desarrollo de clases semipresenciales. En tanto, el segundo será a través de Aprendo en comunidad, con el uso de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas y de socialización.
Vacunatorios vacíos: ¿Se debería ampliar el rango de edad para inmunizar a poblaciones más jóvenes contra el COVID-19?
2. Desarrollo profesional docente:
-Formación de docentes a través de programas como Amazonía Aprende (5 mil docentes de IIEE EIB y rurales) y Acompañatic (54 mil docentes).-
-Formación de 21.432 directivos.
-Mejores condiciones de vivienda a maestros rurales.
-Ley de Reforma Magisterial: se proyecta tener 50 mil docentes nombrados a través de concursos anuales hasta el 2023.
3. Innovación tecnológica y competitividad educativa:
-Democratizar la información, educación, comunicación y la producción de conocimiento, implementado la última milla (mirada intersectorial)
-Formación de capacidades digitales.
-Centro comunitario digital.
-Laboratorios STEAM.
-Alfabetización: Instituto de Educación Híbrida (descentralizado), startup educativas, capacitación de maestros, cursos de formación a estudiantes.
4. Educación superior:
-Destinar S/86,9 millones para financiamiento de institutos a nivel nacional.
-Ingreso libre a universidades e institutos:
- Mecanismos de ingreso libre para el talento regional.
- Programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de secundaria, con becas de apoyo.
- Ampliación de vacantes en instituciones públicas.
- Se proyecta tener 33.234 estudiantes beneficiarios al 2022.
5. Atención integral de las poblaciones indígenas, afroperuana y personas con discapacidad:
-Mejores condiciones de instituciones educativas rurales y educación intercultural bilingüe:
- Implementación de materiales educativos para el 94,7% de IIEE EIB en 37 lenguas originarias.
- Un 12% más de plazas docentes para el cierre de brechas en educación intercultural bilingüe.
-Cierra de brecha de acceso:
- Un incremento del 15% en la cobertura de la educación secundaria rural.
- Un incremento del 30% en la cobertura para la población con discapacidad en educación básica y superior.
6. Descentralización:
-Implementar una articulación intersectorial e intergubernamental, a través del Buen Retorno del Año Escolar (BRAE) y la consolidación de aprendizajes 2021-2022. También por medio de transferencias del equipo territorial del Minedu a regiones.
-Modernización de la gestión educativa mediante procedimientos estandarizados para las DRE/GRE y UGEL.
-Ordenamiento del servicio educativo: implementarlo con enfoque territorial y brindar asistencia técnica a DRE/GRE y gobiernos locales.