Tras dar a luz, la menor y su hija están en buen estado de salud. El CEM se encarga de la asesoría legal (Foto: archivo)
Tras dar a luz, la menor y su hija están en buen estado de salud. El CEM se encarga de la asesoría legal (Foto: archivo)
Redacción EC

Una menor de 9 años, que resultó embarazada a consecuencia de sufrir una violación, dio a luz en el hospital Hipólito Unanue, en Tacna. Ella apenas cursa el segundo año de primaria. Habría sido violada por su padre, quien fue detenido a fines del año pasado y actualmente cumple prisión preventiva en Juliaca.

La violación ocurrió en el 2017, cuando la menor vivía en el distrito de Antauta, en la provincia de Ayaviri, región Puno. Luego del abuso y de quedar embarazada, la niña fue rescatada por las autoridades y, tras una gestión del Ministerio Público, fue trasladada al albergue Virgen de la Candelaria, en Tacna. Se la separó de su madre, quien permanece en calidad de testigo y podría ser acusada de encubrir el hecho. La tutela de la menor está a cargo del albergue.

Claudio Ramírez, director del hospital, informó escuetamente que la menor dio a luz a través de una cesárea planificada. En la operación participaron 14 médicos. Madre e hija están en buen estado de salud.

Por tratarse de un embarazo de alto riesgo, la menor entró días atrás en trabajo de parto en el servicio de Neonatología; en el hospital se presentó la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, quien dispuso la atención de la menor y de la recién nacida. Ella informó que el Centro de Emergencia Mujer se encarga del soporte legal y psicológico.

“Esta es una realidad triste e indignante. No regalé ni cochecito ni cuna. Mi trabajo es y será salvaguardar sus derechos [los de la niña]. Seguimos buscando justicia para ella. Sentar precedente con sanción ejemplar es vital para que no siga ocurriendo”, dijo además Choquehuanca vía Twitter.

Prisión preventiva
El acusado de la violación es el padre de la menor, Mario Mamani Vilca (44), quien permanece recluido en la cárcel de Juliaca desde el 20 octubre del 2017, luego de que se le dictara nueve meses de prisión preventiva.

El fiscal Roger Aguirre Berrío, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, dijo a El Comercio que se debe efectuar una prueba de ADN a Mamani Vilca, entre otros exámenes, y recoger más declaraciones para formalizar la denuncia penal.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC