El ex presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, quien fue capturado en Ecuador el lunes 13 de junio, abandonó el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes. Tras ser deportado, luego fue entregado a la PNP.
Gerardo Viñas Dioses fue trasladado hasta este lugar por la Policía Antinarcóticos de Ecuador al promediar las 08:40 horas, y pasada la 10:30 horas fue entregado a las autoridades peruanas.
En el lugar se encuentra el fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Alexander Pérez López. También se encuentra un grupo de policías para garantizar la seguridad.
Una vez en el Perú, Gerardo Viñas fue entregado a la sección de Requisitorias de la Policía Nacional para luego ser puesto a disposición del Poder Judicial, donde mantiene dos órdenes de prisión preventiva dispuestas por el Primer y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes. Tiene otras cuatro requisitorias en Lima.
Gerardo Viñas fue gobernador de Tumbes del 2010 al 2014, y permaneció prófugo para evitar una sentencia de seis años de prisión por el delito de corrupción; además de tener más de 35 procesos en su contra y tres solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima.
De 51 años y prófugo desde junio del 2014, Gerardo Viñas apareció en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior. Su captura fue posible gracias a un informante. Con Viñas, ya son ocho los delincuentes que han sido capturados gracias al sistema de recompensas de la PNP. La ex autoridad se encontraba en la lista de los más buscados y por su captura se ofrecía S/. 100 mil.