Milagros Ninaquispe, nuestra peruana que suma en Lambayeque
Milagros Ninaquispe, nuestra peruana que suma en Lambayeque
Renzo Giner Vásquez

Armada con un cepillo gigante y unas coloridas gigantografías, la doctora Milagros Ninaquispe se presenta ante un auditorio repleto de pequeños escolares dispuesta a inculcarles los cuidados básicos que deben tener para cuidar sus dientes. Se trata de una parada más de “Sonrisas Saludables para Toda la Vida”, el programa social que esta dedicada odontóloga lanzó en el 2019.

MIRA: Peruanos que Suman: ¡Es hora de recorrer el norte del país!

Como parte de la campaña de El Comercio y el BCP llegamos al distrito de Mórrope para conocer a la dentista que busca mejorar los hábitos de los más pequeños y concientizar sobre la importancia de una buena salud bucal.

Si bien nació en Chiclayo hace 31 años, Milagros pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Trujillo, donde vivió junto a su tía y primos. “Yo me crié con ellos, les digo mamá y hermanos. La mayor de mis hermanas, Raquel, fue quien me motivó a convertirme en odontóloga”, cuenta la doctora desde su consultorio, ubicado en la avenida principal de este pequeño pueblo.

Escuchando el consejo, Milagros comenzó la carrera de odontología pero en el camino se encontró con problemas económicos que la obligaron a pausar sus estudios. “Es una carrera costosa, así que primero trabajé y estudié, pero en un punto tuve que dejar de estudiar para trabajar. La oportunidad laboral se me dio en Mórrope y me vine para acá, con el tiempo retomé los estudios y completé mi carrera. Pero para entonces tenía más amistades aquí que en Trujillo”, recuerda.

En el 2018, con su título y colegiatura, Milagros decidió dar un paso más en su carrera y abrir su propio consultorio. “Es un paso difícil, hay mucho temor, en mi caso fue fundamental el apoyo de mi familia, ellos me motivaron muchísimo”, asegura.


Milagros se presenta ante un auditorio lleno de niños para enseñarles sobre los cuidados que deben tener con sus dientes.
Milagros se presenta ante un auditorio lleno de niños para enseñarles sobre los cuidados que deben tener con sus dientes.
/ ARCHIVO PERSONAL

La apuesta fue exitosa y actualmente el consultorio de la doctora Ninaquispe es un referente en la zona. Sin embargo, ella sentía que había una tarea pendiente. “Yo hice mi serums ad honorem para poder realizarlo aquí en Mórrope. Ahí descubrí que el centro de salud era muy precario, no había anestesias para las extracciones y las máquinas para curación no servían. Pero también pude realizar actividades extramurales en las que yo decidí visitar colegios”, narra.

Estas visitas le permitieron a Milagros dimensionar los serios problemas de salud bucal que sufrían los morropanos, una situación ante la que decidió tomar acción. “En el 2019 lanzamos nuestro programa social para visitar todas las escuelas que pudiéramos. Al principio costó un poco, algunos directores no creían que era gratis y en otros centros nos pedían una colaboración al botiquín para poder hablar con los chicos”, recuerda sonriendo.

Milagros sueña con recorrer todo Mórrope llevando sus enseñanzas sobre salud bucal.
Milagros sueña con recorrer todo Mórrope llevando sus enseñanzas sobre salud bucal.
/ ARCHIVO PERSONAL

A la fecha, Milagros ha podido visitar a 15 instituciones educativas en Mórrope y una más en La Libertad; sin embargo, esto aún le parece poco a esta dedicada doctora. “Solo en Mórrope hay 36 caseríos, así que aún no llego ni a la mitad, pero lo haremos, llegaremos a todos los niños que podamos para que la situación mejore y sepan que al dentista no solo se viene cuando se está enfermo sino también para prevenir”, asegura decidida.

Contenido sugerido

Contenido GEC