El Pleno del Congreso aprobó este miércoles una nueva acusación constitucional contra la ex ministra castillista y excongresista , esta vez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Según la denuncia constitucional 355, presentada en abril del 2023 por la fiscalía de la Nación, Chávez Chino habría favorecido con diversos puestos de trabajo en el Estado (Sunafil, Essalud y Senati) a familiares de Abel Sotelo.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Fueron 51 votos a favor, 14 en contra (de las bancadas de izquierda) y seis abstenciones.

En la votación no participaron los 32 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, que aprobó, en segunda instancia el informe final. La primera fue la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Así votaron los congresistas:

En concreto se aprobó la resolución legislativa que declara “haber lugar a la formación de causa penal” contra Chávez Chino por los mencionados delitos.

El expediente con la acusación constitucional será enviado a la fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones, anunció el vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, en esos momentos a cargo del debate.

Mira aquí la sesión plenaria:

MIRA TAMBIÉN: Betssy Chávez y el golpe de Estado: Los argumentos del PJ para ordenar 10 meses de impedimento de salida del país contra la exministra

Durante la sesión, el abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, rechazó la acusación con un discurso político y de victimización de su defendida y del expresidente golpista Pedro Castillo.

Señaló que estamos “ante una instrumentalización de la justicia propia de una dictadura”. La ex primera ministra no se presentó ante el pleno.

Se acusa a Betssy Chávez Chino, “en su condición de excongresista, exministra de Trabajo y Promoción del empleo y exministra de Cultura, por la presunta comisión del delito negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo (artículo 399 del Código Penal)”.

También se la acusa “por la presunta comisión del delito tráfico de influencias agravado (artículo 400 del Código Penal)“.

El informe final fue aprobado en noviembre del 2024 por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el 23 de mayo por la Comisión Permanente del Congreso.

A un paso de ser inhabilitada

El lunes 29 de setiembre, la Comisión Permanente aprobó inhabilitar a Betssy Chávez por su papel en el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Esta decisión debe ser ratificada por el pleno. Todavía no hay una fecha para esa sesión.

Contenido Sugerido

Contenido GEC