César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), se mostró en contra de restituir la inmunidad parlamentaria, por lo que anunció que su bancada no apoyará la propuesta realizada por el legislador José Balcázar (Perú Libre).
En una conferencia de prensa, Acuña Peralta consideró que “ningún congresista debe ser una vaca sagrada” y que debe haber un “control político”.
“No vamos a apoyar la propuesta de Perú Libre. Lo voy a decir con sus palabras, ningún congresista debe ser una vaca sagrada, tiene que haber control político, tiene que haber reglas claras y no abusar del poder el congresista”, manifestó el líder de APP.
La propuesta
La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional para restablecer la inmunidad parlamentaria. La iniciativa plantea que ningún congresista pueda ser investigado, procesado o detenido sin autorización previa del propio poder Legislativo, incluso en delitos en flagrancia.
En el proyecto se alega un interés por proteger a los legisladores ante “cualquier amenaza proveniente” del Poder Judicial, la Fiscalía o la Policía. Se argunebra que ellos fueron elegidos por el pueblo y tienen representación nacional, por lo que no pueden someterse a otro poder “que no cuenta con representación democrática”.
La propuesta tiene como autor principal al legislador José María Balcázar y cuenta con las firmas de Flavio Cruz, Isaac Mita, Kelly Portalatino, entre otros.
Contenido sugerido
Contenido GEC