El caso se destapó en mayo de este año. El parlamentario, quien es docente de profesión, retiró dos proyectos de ley que fueron cuestionados. Foto: Andina
El caso se destapó en mayo de este año. El parlamentario, quien es docente de profesión, retiró dos proyectos de ley que fueron cuestionados. Foto: Andina
Redacción EC

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes, por mayoría, el informe de calificación que declara procedente la denuncia y propone iniciar investigaciones contra el parlamentario . Esto por utilizar ChatGPT para elaborar sus proyectos de ley, como reveló El Comercio.

El informe fue sustentado durante la sesión de este lunes 30 de setiembre y recibió el apoyo de 10 parlamentarios, mientras que uno se abstuvo.

La denuncia fue realizada en mayo último. En un inicio se dejó en evidencia que el congresista, quien es docente de profesión, copió y pegó el contenido generado por inteligencia artificial sin antes revisarlo, ya que en uno de sus proyectos de ley se puede ver una respuesta textual que brinda el programa.

PUEDES VER: Ley sobre crimen organizado: ¿Quiénes son los 52 congresistas que votaron a favor de los cuestionados cambios?

La iniciativa tenía un título bastante largo que disponía “la ampliación del plazo a la segunda disposición complementaria de la ley 31791, Ley que modifica a la ley Universitaria a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral”.

El proyecto de ley buscaba incentivar la investigación; sin embargo, este principio no habría sido aplicado por el despacho del parlamentario, que en la página 15 dejó una respuesta automática que brinda ChatGPT cuando no puede dar detalles específicos.

Como modelo de lenguaje Al, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte en septiembre de 2021″, se lee en iniciativa mencionada.

Este caso se repitió en la página 10 del proyecto de ley número 788: “Para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo, así como identificar a los beneficiarios directos e indirectos y los perjudicados por la propuesta legislativa que describes, es necesario examinar los diferentes aspectos involucrados. A continuación, abordaré cada uno de los puntos que mencionas…”.

Al respecto, el parlamentario Paul Gutiérrez presentó un oficio ante el Congreso para retirar los dos proyectos mencionados. El Comercio evidenció que el uso de inteligencia artificial se replicó en otros textos de su autoría.