El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) registró seis incidentes que calificó como agresiones contra periodistas y medios de comunicación solo en el mes de febrero del 2024 a nivel nacional.
El informe sobre la libertad de expresión que elaboran mensualmente detalla los hechos que ocurrieron en el mencionado mes, donde se incluye la carta notarial enviada por el general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti a una periodista de El Comercio, Graciela Villasís, así como al programa La Encerrona.
Ahí, amenazó con tomar acciones legales si no se hacía una rectificación por revelar que había sido relevado de la jefatura de la III Macro Región Policial La Libertad por una investigación en su contra por supuesta organización criminal vinculada a la minería ilegal.
Los otros casos de agresiones que detalla la CPP fueron contra periodistas de PBO por parte de manifestantes a favor de Pedro Castillo, y por parte de policías que impidieron la cobertura de un desalojo en San Martín.
También se incluye el ataque por parte del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, contra la prensa al tildarla de “doble sentido” y “maletera” por criticar a su gestión.
Finalmente, se incluye la denuncia penal presentada por Fuerza Popular contra Gustavo Gorriti como director del portal IDL-Reporteros y la agresión por parte de un trabajador de una minera contra periodistas de Willax.
“El Consejo de la Prensa Peruana rechaza que autoridades municipales, políticos, fiscales, policía y ciudadanos en general hostiguen y ataquen a la prensa. Esta organización les recuerda que la ciudadanía tiene el derecho de estar debidamente informada a través de periodistas y medios de comunicación, a los cuales se les debe brindar la facilidad en su cobertura”, señalaron en su informe.
El CPP exige que tanto autoridades y ciudadanos respeten el trabajo de periodistas, y advirtió que “la persecución fiscal y policial a periodistas socava la democracia”.