El mayor PNP David Medina Guillén ha participado en la captura del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre.
El mayor PNP David Medina Guillén ha participado en la captura del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre.
Redacción EC

El mayor PNP David Medina Guillén, considerado la mano derecha del coronel PNP y que forma parte del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, pasará a la situación de retiro a partir del 1 de enero del 2023, así lo informó el exministro del Interior Rubén Vargas.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: Gobierno lo relevaría de la Digimin y sería pasado al retiro, advierte su abogado

A través de su cuenta de Twitter, Vargas indicó que Medina Guillén es el coordinador de las investigaciones contra los generales de la PNP que habrían pagado a funcionarios del expresidente Pedro Castillo para obtener un ascenso.

Además, mostró un documento en el que se detalla que el pase al retiro es por la causal de renovación de cuadros. Medina Guillén fue notificado el pasado 23 de diciembre.

El mayor PNP David Medina ha participado en diversos operativos, como la captura del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre y del excomandante general de la Policía Javier Gallardo.

Posición

Rubén Vargas consideró una injusticia el pase a retiro de la mano derecha del coronel PNP Harvey Colchado, por lo que aseguró que se trata de “un castigo y una represalia”.

Es una absoluta injusticia porque estamos ante un mayor de la Policía comprometido con su institución y con una trayectoria y una reputación muy bien ganada, de ser un implacable frente a los actos de corrupción, especialmente los que se producen dentro de la institución policial”, expresó.

Aseguró que Medina Guillén hace más de un año investigaba el caso de los oficiales PNP que entregaron dinero para ascender al grado de general durante el régimen de Pedro Castillo.

Respuesta

El ministro del Interior, Víctor Rojas, señaló que el pase al retiro del mayor PNP David Medina Guillén se da porque “ya no tiene línea de carrera” y que forma parte de la renovación de cuadros que se aplica en la Policía cada fin de año. Incluso, aseguró que el mencionado oficial registra en el aspecto disciplinario “5 días de rigor”.

No se determina, en este caso, que por haber estado trabajando en el Equipo Especial (del Ministerio Público) hayamos pasado al retiro al mayor. Su pase al retiro obedece estrictamente al marco de la ley”, expresó Rojas en Panamericana Televisión.

Ya no tiene una línea de carrera. El mayor tiene 10 años en el grado, no ha realizado el curso de estado mayor, requisito indispensable para ascender al grado de comandante”, agregó.

No es porque esté en el grupo especial. En todo caso, él es un miembro del grupo especial, él no comanda el grupo especial, el que comanda ese grupo es el coronel Colchado”, afirmó.