El coronel PNP Harvey Colchado —líder del grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo— presentó un amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales de parte del jefe de Estado. (Composición El Comercio)
El coronel PNP Harvey Colchado —líder del grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo— presentó un amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales de parte del jefe de Estado. (Composición El Comercio)

El gobierno del presidente - quien afronta cinco investigaciones preliminares en el Ministerio Público, cuatro de estas por presunta organización criminal- estaría evaluando pasar al retiro a los coroneles de la Policía Nacional , Franco Moreno Panta y Walter Lozano, según alertó el abogado del primero, Luis Naldos.

Colchado, jefe de la División de Búsquedas de la Digimin; Lozano Pajuelo, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro; y Moreno Panta, jefe de la Diviac, son tres de las cuatro cabezas que tiene el equipo especial de la PNP que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto.

“Esa posibilidad [del pase a retiro] existe, porque Poder Ejecutivo tiene la facultad de poder pasar al retiro; lo que se llama el retiro por renovación a los oficiales que ellos estimen convenientes. El rumor que hemos recibido es que no solo sería el coronel Colchado, sino el coronel Moreno Panta y ‘Bica’ [Lozano], tres de las cuatro cabezas del equipo especial”, dijo Naldos a RPP.

“¿Qué sentido tendría pasar al retiro a nuestros mejores investigadores si no es como represalia a las labores que vienen haciendo en apoyo a la fiscalía?”, agregó.

Lee también: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reconoció entrega de dinero a Bruno Pacheco

Naldos, además, indicó que desde el Ministerio del Interior le han informado que los próximos días separarían al coronel Colchado de la jefatura de la División de Búsquedas de la Digimin. Añadió que su labor como coordinador del equipo especial, precisamente, se justifica por estar en ese puesto.

Recordó que en setiembre, el gobierno destituyó a su cliente de ese cargo, y luego, tras una serie de fuertes críticas, lo repuso.

Fuentes de El Comercio indicaron que la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter) le ha solicitado a la comandancia general informar si Colchado, Moreno Panta y Lozano tenían permiso para aparecer en el pronunciamiento que ofreció la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de haber presentado ante el Congreso una denuncia constitucional en contra del presidente Castillo.

Desde el Parlamento, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que si el gobierno concreta el pase al retiro de los referidos coroneles daría una muestra más “de la estrategia obstruccionista” adoptada en contra del equipo especial de la PNP, que se formó en julio último. “Si están yendo en contra de las normas, el Congreso puede interpelar al ministro del Interior [Willy Huerta]”, subrayó.

Lee también: Documentos y registros claves fueron eliminados en Palacio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda

Venganza y acción de defensa

El exministro del Interior Mariano González- quien dejó el cargo, tras autorizar la formación del equipo especial de la PNP- dijo, en diálogo con El Comercio, que un eventual pase al retiro de Colchado, Moreno Panta y Lozano “sería irregular”, porque estos ocuparon los primeros puestos de sus respectivas promociones.

“El gobierno está tratando de amedrentarlos, y esto sería porque en los próximos días pueden venir acciones concretas en contra de los generales que habrían sido favorecidos con ascensos irregulares, se trata de cinco a ocho generales”, manifestó.

González también indicó que la presunta red criminal que lideraría Castillo Terrones está actuando a la defensiva, “porque están desesperados”.

“No saben qué hacer para detener al equipo especial de la PNP, que ha sido clave para el acopio de pruebas y para las capturas. Si salen de la Policía, no solo perjudicaría la investigación [contra el presidente], sino también la carrera de oficiales honestos y calificados, sería contraproducente para el sistema”, acotó.

Lee también: El destete de los ‘Niños’. Una crónica de Fernando Vivas

Por su lado, el exministro del Interior Rubén Vargas recordó el jefe del Estado Mayor de la PNP, Vicente Álvarez Moreno, y el inspector general de la PNP, Segundo Mejía Montenegro, no solo son generales “muy cuestionados”, sino también “funcionales a los propósitos obstruccionistas” del gobierno de Castillo.

“Queda claro el sector Interior ya fue coactado por los intereses del Ejecutivo. En este contexto, resulta absolutamente verosímil la denuncia que ha presentado el abogado del coronel Colchado. ¿Qué impediría que se consume este atropello si el Congreso ha renunciado a la fiscalización y el control político?”, cuestionó.

En comunicación con este Diario, Vargas dijo que la reacción del gobierno de Castillo es “la típica” que adopta una presunta organización criminal que se “siente acorralada”. “Lo único que para ellos es realmente una amenaza son los equipos especiales [en la PNP y en el Ministerio Público]”, concluyó.

Lee también: Luego de PPK, Perú Libre es el partido oficialista que peor performance tuvo en los últimos 20 años

Más información

La Defensoría del Pueblo demandó al Mininter informar sobre el recorte del 25% del presupuesto de la División de Búsqueda de la Digimin, que dirige el coronel Colchado. “La disminución económica contradice compromiso del sector de dotar de recursos suficientes a este equipo”, agregaron.

A inicios de setiembre, la Inspectoría de la PNP le abrió un proceso disciplinario a Colchado, luego de que el presidente Castillo lo denunciara por participar en la diligencia de allanamiento y captura de su cuñada Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno.