Eduardo Arana con el ministro de Energía y Minas y dirigentes mineros como Mäximo Bequer. (Foto: PCM)
Eduardo Arana con el ministro de Energía y Minas y dirigentes mineros como Mäximo Bequer. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció la creación de un “subgrupo” dentro de la mesa de trabajo que se ha conformado exclusivamente para recibir y analizar los reclamos de gremios mineros, incluyendo la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú ().

En declaraciones a la prensa luego de la cita de este viernes 18 de julio en la sede de la PCM, Arana explicó que recibieron opiniones de sectores como el Ministerio Público y de gremios mineros, lo que motivó la creación de esta subcomisión.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Mineros informales condicionan diálogo con el Gobierno a detener las interdicciones: especialistas advierten que se favorecería a la minería ilegal

“Han presentado algunas objeciones. Su interpretación, el carácter de lo que ellos consideran que puede ser jurídicamente no válido, y nosotros hemos considerado atendible que este subgrupo de trabajo examine las peticiones y precisiones que los mineros han señalado”, comentó.

Según el primer ministro, han “dejado en libertad” a este grupo de trabajo para que pueda examinar jurídica y técnicamente las propuestas de los dos gremios de mineros informales. “Estimamos que la respuesta será a la mayor brevedad”, aseveró.

“El subgrupo de trabajo o subcomisión si quieren así decirlo, está conformado por cada uno de los representantes de los gremios aquí presentes. Se ha incorporado a un representante de la Defensoría del Pueblo, a dos representantes técnicos del Ministerio de Energía y Minas, al viceministro de gobernanza, y va a estar a cargo de la secretaría de conflictos de la PCM”, precisó Arana.

La fecha de instalación de este subgrupo será el lunes o máximo el martes, según el ministro, para comenzar a atender los reclamos de los mineros. Sin embargo, precisó que el objetivo no es dar marcha atrás en las propuestas del Gobierno.

“La subcomisión tiene un carácter solo d evaluar un aspecto coyuntural legal previo, cuál es el marco jurídico. La agenda de hoy no se ha podido realizar, no se ha podido llevar a cabo porque hemos estado debatiendo y toda la sesión ha discurrido entre los argumentos legales de cada una de las partes. Todos han intervenido (...) y hemos decidido que este debate se encapsule para que en la próxima sesión podamos abordar los temas de fondo”, explicó el titular de la PCM.

LEE TAMBIÉN: Los rostros de los congresistas que aúpan a la minería informal en el Parlamento: ¿quiénes son?

Eduardo Arana también negó que se vaya a ceder en la exigencia de cesar con las interdicciones y garantizó que este es un aspecto respaldado por todas las partes.

“Las interdicciones son acciones desde el Ejecutivo para combatir la minería ilegal y en eso hemos hecho una conclusión unánime que nos permite asumir que las interdicciones contra cualquier minero ilegal van a continuar”, aseveró.

Contenido sugerido

Contenido GEC