Jorge Chávez Cotrina es el coordinador de fiscales como Rocío Sánchez y Sandra Castro, que tienen investigaciones contra organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Jorge Chávez Cotrina es el coordinador de fiscales como Rocío Sánchez y Sandra Castro, que tienen investigaciones contra organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador contra el crimen organizado, , consideró positivas la mayoría de cambios que aprobó el Congreso sobre el delito de organización criminal por establecer parámetros claros para allanar domicilios y precisar que se incluyen crímenes como extorsión, sicariato y secuestro.

“Creo que el Congreso de la República frente a las manifestaciones se ha visto, a mi parecer de buena forma, obligado a reflexionar y establecer este tema”, comentó a Canal N este jueves.

LEE TAMBIÉN: Con la policía a cargo de las investigaciones: escenarios posibles y el futuro de la justicia

Por 81 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre) y se le exoneró de segunda votación, con lo que formalizan cambios en el Código Penal y la Ley contra el Crimen Organizado.

Este concepto abarcará la comisión de delitos de extorsión, secuestro, sicariato y otros sancionados con pena efectiva igual o mayor a 5 años en su extremo mínimo, “con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro de orden material”.

Chávez Cotrina dijo que estos cambios “definitivamente” mejoran la lucha contra el crimen organizado.

“Como está en este momento redactado, es una norma que cambia totalmente la anterior. En la práctica esta nueva norma ha derogado la anterior porque ha cambiado todo el contexto y los criterios que establecía”, resaltó el fiscal superior.

Aunque comentó que en los próximos días verán cómo implementan la necesidad de contar con defensores públicos desde el inicio de todos los allanamientos, saludó que ya no se tengan que suspender las diligencias por ausencia de un abogado de parte.

También rescató que el texto haya copiado partes de la Convención de Palermo para eliminar el requisito de concepto económico en organizaciones criminales, lo que podía reducir su aplicación a crímenes como narcotráfico, minería ilegal y medio ambiente exclusivamente.

“Eso me parece muy beneficioso porque ahora establece que tiene que tener directa o indirectamente fines ilícitos conocidos o en otra materia, y eso es correcto. Ahí tenemos un gran avance”, aseguró.

Jorge Chávez Cotrina cuestionó, más bien, que se haya aumentado de cuatro a cinco años el mínimo de años de cárcel que requiere un delito para ser considerado como organización criminal. “En esa parte creo que se puede mejorar”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC