Patricia Benavides y Marco Huamán fueron implicados en una supuesta organización criminal. (Captura: Ministerio Público)
Patricia Benavides y Marco Huamán fueron implicados en una supuesta organización criminal. (Captura: Ministerio Público)
Redacción EC

El fiscal , considerado en las investigaciones como la mano derecha de en el Ministerio Público, renunció a la institución. En la resolución firmada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se precisa que se acepta su dimisión, “sin perjuicio del resultado de las investigaciones en curso”.

Aceptar la renuncia formulada por el abogado Marco Miguel Huamán Muñoz al cargo de fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima del Distrito Fiscal de Lima Centro, desde el día 8 de julio de 2024; condicionado a la entrega del cargo correspondiente, y sin perjuicio del resultado de las investigaciones en curso”, consigna la resolución.

Mediante otra resolución, también suscrita por Villena, se da por concluida la designación de Huamán como fiscal provincial titular especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, cargo al que fue nombrado 12 de diciembre de 2023, “sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite”.

Estando a la facultad concedida al fiscal de la Nación, se hace necesario emitir el acto resolutivo correspondiente a efectos de dar por concluida la designación del fiscal renunciante, con eficacia anticipada, desde el 8 de julio de 2024; en consecuencia, notificar a la Junta Nacional de Justicia para la cancelación del título del nombramiento respectivo”, detalla la segunda norma.

En julio del 2022, Marco Huamán fue designado fiscal adjunto supremo provisional y coordinador del Área de Denuncias Constitucionales adscrito al despacho de Fiscalía de la Nación. El 13 de diciembre del 2023 renunció y retornó a su plaza como fiscal.

Fue sido mencionado por diversos testigos como uno de los principales gestores de los pedidos de la ahora ex titular del Ministerio Público. En mayo pasado, , donde reconoce que entregaba resoluciones, informes y estados de las investigaciones contra congresistas a Jaime Villanueva, entonces asesor de Patricia Benavides.

La primera norma detalla que Huamán Muñoz presentó su carta de renuncia ante la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios el 10 de junio y que, ese mismo día, fue elevada al despacho de la Fiscalía de la Nación.

LEE TAMBIÉN: Sada Goray asegura en una carta que Patricia Benavides la utilizó “para alcanzar su plan criminal”

Ahí, explicó que su renuncia al cargo de fiscal provincial especializado de Lima Centro se debía a “motivos estrictamente personales” y pidió que esta sea válida desde el 8 de julio, casi un mes después de su presentación.

Marco Huamán renunció como fiscal provincial de Lima Centro.
Marco Huamán renunció como fiscal provincial de Lima Centro.

“El cargo de fiscal termina, entre otros, desde que la renuncia es aceptada, encontrándose el empleador facultado para aceptarla desde la fecha en que fue recibida o, dentro de los treinta (30) días siguientes”, explica la resolución.

El documento, firmado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, data del 12 de junio y acepta la renuncia de Marco Huamán, haciéndola efectiva desde el 8 de julio con la condición previa de que se complete la entrega de cargo correspondiente.

LEE TAMBIÉN: Exasistenta de Dina Boluarte y el fiscal Marco Huamán integraban grupo que ofrecía protección y direccionaba denuncias

Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, y otros testigos protegidos, han señalado que Huamán era el encargado de ser el operador a pedido de Patricia Benavides para lograr votaciones en el Congreso a favor de causas que la beneficiaban, como la inhabilitación de Zoraida Ávalos y de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

En enero del 2024, antes de ser incluido en la investigación, Huamán reconoció que por orden de Patricia Benavides, entregaba a Jaime Villanueva resoluciones, informes y estados de las investigaciones contra congresistas. Además, afirmó que la entonces fiscal de la Nación, les pidió usar el aplicativo “Signal” porque le habían informado que el Gobierno los estaba “chuponeando”.