El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, inició su gestión al frente del Ministerio Público (MP) realizando el cambio de dos fiscales estrechamente vinculados a la suspendida Patricia Benavides, quien los había designado en cargos trascendentales dentro de la institución.
Se trata del fiscal provincial Marco Huamán Muñoz, quien pese a los cuestionamientos que tuvo años atrás, fue designado como fiscal adjunto supremo provisional a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales, desde el inicio de gestión de Benavides.
Sin embargo, a través de otro documento obtenido por El Comercio, Villena Campana también aceptó la renuncia y dio por concluida la encargatura de Marena Mendoza Sánchez como coordinadora del Equipo Especial Lava Jato, quien fue colocada en dicho cargo por la suspendida FN en reemplazo de Rafael Vela.
MIRA: El Congreso ahora gastará más de S/6,5 millones del Estado en tarjetas de aguinaldo
Asimismo, se publicó la Resolución N°. 3420-2023-MP-FN que dispone dar por concluida la designación del fiscal supremo titular Juan Carlos Villena Campana en la Fiscalía Suprema de Familia y como coordinador de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos; y su designación como Fiscal de la Nación (i).
En la misma se da por concluida la designación del fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde en el cargo de fiscal de la Nación Interino y se dispone su retorno al frente de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.
Alfiles de Benavides
A través de la Resolución N°. 3422-2023-MP-FN se aceptó la renuncia del fiscal provincial Marco Huamán y se dispuso su traslado hacia las fiscalías provinciales anticorrupción.
¿Quién es Marco Huamán? El funcionario público inició sus labores en dicha institución en el 2002 como fiscal provincial, hasta la fecha.
En la gestión de Benavides Vargas se convirtió en un fiscal con poder y fue catapultado a fiscal supremo provisional; es decir, su colocación no fue por concurso público de méritos; sino porque así lo quiso la suspendida fiscal. Nada salía del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales sin su aprobación, señalaron fuentes del MP.
Incluso, las denuncias constitucionales, así como los archivos contra altos funcionarios eran elaborados por dicha área, que luego remitía los documentos a la suspendida exfiscal de la Nación para su venia y firma.
Desde las denuncias constitucionales, pasando por la decisión de archivar la investigación contra cerca de 40 congresistas implicados en el Caso Los Niños, hasta la decisión de mantener abierta la investigación contra integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), todas estas resoluciones habrían salido de su despacho.
En 2015, el fiscal fue retirado del Caso La Centralita por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, luego que la Procuraduría Anticorrupción denunciara demoras en el procesamiento del expediente que en el 2014 había sido trasladado de Áncash a Lima.
Huamán había asumido el caso por orden del destituido exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, quien también fue implicado en dicho escándalo por obstruir las investigaciones.
De otro lado, la encargatura de Marena Mendoza se dio fin a través de la Resolución N°. 3428 -2023-MP-FN del 12 de diciembre, firmada por el Fiscal de la Nación (i) y a la que accedió este Diario.
“ARTÍCULO PRIMERO. - Dar por concluida al encargatura de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, confirmado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 5050 2016-MP-FN, de fecha 26 de diciembre de 2016, otorgado a la abogada Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior titular civil de La Libertad, distrito fiscal de La Libertad, designada en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad”, se señala.
La fiscal superior titular civil de La Libertad fue traída a Lima por Benavides en febrero del 2023. La designó en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, así como Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad y como representante titular del Ministerio Público ante la “Comisión Multisectorial Permanente para el fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Desde entonces, formó parte del círculo más cercano de Benavides en Lima. Fue por ello que la suspendida exFN no dudó en colocarla como coordinadora del Equipo Lava Jato cuando el fiscal superior Rafael Vela fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control el MP, a cargo de Juan Fernández Jerí.
Incluso, según diversas denuncias públicas, Mendoza Sánchez habría participado de una reunión “subrepticia” junto a Benavides y otros allegados la madrugada previa al operativo “Valkiria” en el que fuedetenido Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal.
También fue objeto de una denuncia realizada por el fiscal José Domingo Pérez, que a través de unos documentos, advirtió de actividades “inusuales” por parte de terceras personas en las oficinas donde funcionaban las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, a cargo de Mendoza.
Las nuevas encargaturas
La resolución N°. 3422-2023-MP-FN que dispone la remoción de Huamán Muñoz, firmada por Villena Campana, fue publicada en las Normas Legales de El Peruano este miércoles.
El fiscal de la Nación (i) también expidió la Resolución N°. 3426 -2023-MP-FN donde se establece que al aceptar la renuncia de Huamán Muñoz y “con la finalidad de no desatender el Área Especializada en Denuncias Constitucionales” corresponde designar al abogado Hernán Wilfredo Mendoza como encargado de dicho despacho adscrito a la Fiscalía de la Nación.
“ARTÍCULO PRIMERO.- Encargar el Area Especializada en Denuncias Constitucionales, al abogado Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, Fiscal Adjunto Supremo Provisional, Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, designado en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a partir de la fecha y hasta disposición en contrario”, se indica en el documento obtenido por El Comercio.
Mendoza Salvador inició su carrera en la institución en el 2003, como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima y en el 2012 fue nombrado Fiscal Adjunto Superior Titular.
Mendoza trabajó por varios años como Fiscal Superior destacado en apoyo del Equipo Especial Lava Jato hasta enero del 2023, cuando fue trasladado como coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito por orden de Benavides.
La resolución se puso en conocimiento del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano y del fiscal mencionado.
Así también en la resolución N°. 3428 -2023-MP-FN que releva a Marena Mendoza, se dispone encargar la coordinación del Equipo Especial Lava Jato a la fiscal Elssie Salette Garavito Chang.
“ARTÍCULO SEGUNDO.- Encargar el Despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 5050 2016-MP-FN, de fecha 26 de diciembre de 2016, a la abogada Elssie Salette Garavito Chang, Fiscal Adjunta Superior Titular Penal de Lima (…) designada en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y destacada como apoyo al Fiscal Coordinador del referido Equipo Especial de Fiscales, que se avoca a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, a partir del 13 de diciembre y hasta disposición en contrario.”
Juan Carlos Campana Villena, Fiscal de la Nación (i).
La mencionada abogada forma parte del Equipo Especial desde julio del 2023. Antes de ello se desempeñó como fiscal superior para casos de Lavado de Activos, litigando activamente en la investigación seguida contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Finalmente, a través de otra Resolución N°. 3421 -2023-MP-FN, Villena Campana dispuso encargar el Despacho de la Fiscalía Suprema de Familia, así como la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, al doctor Jorge Antonio Bernal Cavero, Fiscal Adjunto Supremo Titular, designado en el mencionado despacho fiscal.