Durante un interrogatorio realizado el último domingo, el detenido Jaime Villanueva reconoció las capturas de los chats que tuvo con los congresistas con los que, indicó, coordinó por orden de la fiscal de Nación, Patricia Benavides, tres temas por los que es investigado: la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El Comercio accedió al interrogatorio que el fiscal Fredy Niño Torres, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), le hizo al ahora exasesor principal de Benavides en la Fiscalía de la Nación.
“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Condor”, respondió Villanueva tras visualizar las imágenes de los chats en una computadora.
Además, hay audios de Villanueva en los que se refiere a la votación de la denuncia constitucional contra Ávalos. El 21 de junio, el pleno votó a favor de inhabilitar por cinco años de la función pública a la exjefa del Ministerio Público. Por esta decisión dejó de ser fiscal suprema.
A continuación, Villanueva contestó otra interrogante sobre los chats, pero referida a la Junta Nacional de Justicia. Le mostraron el acta de recepción de las capturas del ‘agente especial’ ‘Roberto’, como se denominó al parlamentario con el que conversó por WhatsApp.
“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve [...] con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, declaró.
Villanueva rindió esta declaración en presencia de su abogado Luis Javier Capuñay. Lo hizo en calidad de procesado y no se acogió a la figura de la colaboración eficaz, según pudo conocer este Diario.
El lunes 27, el exasesor de Benavides fue detenido de forma preventiva como parte del Operativo Valkiria V. El Eficcop lo investiga por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
De acuerdo con la hipótesis del Eficcop, Villanueva integraría una red criminal que estaría encabezada por Patricia Benavides. Los otros dos miembros serían Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado, quien también laboraban en la Fiscalía de la Nación.
La hipótesis del Eficcop apunta a que la presunta organización criminal habría influenciado ilícitamente en decisiones relevantes del Parlamento, como la remoción de la JNJ, la elección de Gutiérrez como defensor y la inhabilitación de Ávalos de la función pública (con lo que dejaba de ser fiscal suprema). El Comercio reveló chats y audios en los que Villanueva menciona esos temas.