“Hoy más que nunca cabe recordar la interrogante hecha en el año 2019 ante la sentencia que luego fuera declarada nula: ¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción; entregarse a la justicia o a la injusticia?”. Con esta pregunta de tinte hamletiano, posteada desde la clandestinidad el pasado 8 de octubre, Vladimir Cerrón, ironizaba sobre si entregarse o no para cumplir con la reciente condena efectiva impuesta en su contra por el Caso Aeródromo Wanka.
El prófugo fundador de Perú Libre (PL) permanece oculto de la justicia, y desde allí no solo habla sobre los actuales conflictos internacionales; sino que pide denunciar a los fiscales del Caso Odebrecht y se burla de la Policía Nacional por no capturarlo.
Cerrón Rojas ha recibido su segunda condena por incurrir en actos de corrupción. A diferencia de la impuesta por el Caso La Oroya en el 2019, esta vez la Sala de Apelaciones, en segunda instancia, ordenó que cumpla prisión efectiva por tres años y seis meses.
MIRA: Rosselli Amuruz: Pleno del Congreso rechaza moción de censura contra la tercera vicepresidenta
Según los argumentos de la justicia, en su calidad de expresidente regional de Junín, el hoy prófugo de la justicia habría dispuesto favorecer al ‘Consorcio Gran Aeródromo Wanka’ para la construcción del mencionado aeropuerto. Sin embargo, pese a que posteriormente se anuló la licitación del proyecto; se comprobaron diversos actos perpetrados por Cerrón y sus exfuncionarios, en los que se saltaron las normas y leyes con el único propósito de que el referido consorcio resulte ganador.
El día de la sentencia, Cerrón Rojas no se conectó de manera virtual a la sesión judicial, tal como lo había venido realizando. La última vez que participó fue el 22 de setiembre, en la audiencia previa a la lectura de su condena efectiva.
Una semana antes de eso, el fundador de Perú Libre hizo uso de la palabra para dar sus alegatos respecto a la imputación en su contra. Según los videos de la audiencia, en ese momento Cerrón utilizó un fondo virtual al momento de conectarse, lo que impedía saber dónde estaba.
Y, cuando la policía fue a buscarlo a su vivienda en Lince, luego de ser notificada por el Poder Judicial con la decisión de ubicarlo y capturarlo, ya no lo encontró.
Inubicable, el prófugo cuestionó a la Policía por haber solicitado la intervención de Interpol a través de “una alerta azul” a fin de que se reporte sobre su ubicación en cualquiera de los 194 países que forman parte de este sistema internacional.
Además, a través de ‘X’ (antes Twiiter) calificó de “incapaz” al director de Investigación Criminal de la PNP, general Óscar Arriola. Este último había informado sobre la intervención de la Policía en el departamento de Cerrón, en Lince; además de la alerta emitida por Interpol.
“El Gral. Óscar Arriola, no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!”, indicó.
Este Diario buscó la versión de Arriola, pero no respondió. Mientras que, en declaraciones a la prensa, el comandante general de la PNP, general Jorge Luis Angulo, atribuyó los ataques a un “conflicto personal” entre Cerrón y Arriola.
Sin embargo, su justificación por la demora en la captura del prófugo, fue poco menos que clara. Y es que, el jefe de la Policía atribuyó esto a los cientos de órdenes de captura que reciben a diario.
“Mire, el 10 de octubre, solamente hemos tenido 831 registros de mandato judicial de captura, solamente en lo que se refiere a Lima. A nivel nacional, durante todo el año, tenemos 253 mil registros de órdenes de captura por disposición judicial que la policía tiene la obligación de cumplir. Estamos frente a un escenario de personas requisitoriadas bastante alto y todos revisten la misma importancia”, sostuvo.
Angulo también trató de excusarse indicando que en otras oportunidades Cerrón Rojas no había sido condenado a prisión efectiva.
“No lo tengo tan claro, pero en diferentes eventos, en diferentes actividades judiciales o sentencias él (Cerrón) no ha sido sentenciado con condenas que sean efectivas. Entonces, seguramente por ahí viene el tema de la no notificación a la policía.”
Jorge Angulo, Comandante general de la PNP
La Policía volvió a ratificar a este Diario que siguen desplegando las acciones para dar con la ubicación de Cerrón Rojas.
“Lo que sí podemos afirmar, es que el personal policial se encuentra abocado a la ubicación y captura del referido personaje, resultados que serán informados oportunamente” indicaron.
Otros prófugos
Sin embargo, Vladimir Cerrón no es el único integrante de Perú Libre que se encuentra prófugo de la justicia; y eludiendo las acciones de la Policía.
Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y sindicado integrante de “Los Dinámicos del Centro” se encuentra con orden de captura y prisión preventiva desde mayo de este año.
Es decir que, desde hace cinco meses, el también militante de Perú Libre (PL) entró a la clandestinidad, luego que la Corte Suprema revocara la decisión judicial que dispuso otorgarle comparecencia restringida y ordenó su ubicación y captura para que sea recluido en un penal.
En su caso, sí se encuentra en la lista de recompensas de la PNP y se ofrecen S/50 mil por información que lleve a su captura.
Bendezú Gutarra, señaló la sala suprema, instrumentalizó el cargo que ocupó para colaborar con los designios de la organización criminal, obteniendo réditos económicos ilícitos que eran destinados a PL y a su líder Vladimir Cerrón.
Este caso, como se recuerda, habría estado implicado en una trama de corrupción para emitir brevetes cuando trabajaba para el Gobierno Regional de Junín, a cambio de retribuciones económicas ilícitas.
Antes de él, cabe recordar, se logró detener a otros militantes de PL que permanecieron en la clandestinidad, pese a una orden de captura en su contra también por el Caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Se trata de Arturo Cárdenas Tovar, ‘Pinturita’, personaje muy cercano a Cerrón, así como Waldys Vilcapoma Manrique, quienes fueron capturados en abril del 2022, luego de permanecer seis meses prófugos de la justicia.
Cárdenas Tovar, quien actualmente cumple prisión, entró a la clandestinidad en octubre del 2021 y -tal lo hace su líder partidario- también usó las redes sociales para victimizarse por la decisión judicial que lo llevó a la cárcel.