Marita Barreto fue suspendida por decisión de la ANC del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Marita Barreto fue suspendida por decisión de la ANC del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder () respaldaron la labor de su coordinadora, , y rechazaron la medida de suspensión que dictó la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Unos 19 fiscales que suscribieron un pronunciamiento respaldaron la labor de Barreto como fiscal superior y cabeza del equipo desde su creación.

LEE TAMBIÉN: Marita Barreto: suspenden por seis meses a la fiscal y jefa del equipo especial

En el comunicado, aseguran que la fiscal ha tomado acciones para impulsar investigaciones contra organizaciones criminales vinculadas a poderes políticos, económicos o fácticos y que, con ella, todos han tomado decisiones motivadas “únicamente en el marco de la Constitución y la ley”.

“Consideramos desproporcionada la decisión de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público [...] al ser una medida cautelar que no se sustenta en algún peligro real, objetivo o concreto de entorpecimiento en las labores de investigación disciplinaria”; señalan.

También advierten que la sanción debilita la labor del Eficcop en sus investigaciones en casos como Anguía, Waykis en la sombra, Markagroup, Los intocables de la corrupción, La fiscal y la cúpula del poder, Asesores en la sombra, entre otras de alta complejidad.

La ANC del Ministerio Público suspendió por seis meses a Marita Barreto como parte de un procedimiento disciplinario por haber supuestamente ordenado a un fiscal que denuncie al periodista Carlos Paredes, director del programa “Contracorriente” de Willax, por presuntamente contratar a un abogado que escribió artículos que firmó con su nombre, y finalmente por supuestamente filtrar información reservada a Paredes.

LEE TAMBIÉN: Marita Barreto afirma que existe una “estratagema” para “desestabilizar y desarticular” al Eficcop

En respuesta a esta medida, Barreto dijo que fue suspendida sin que se recogieran sus descargos y criticó el inicio del proceso disciplinario en su contra.

“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional”, manifestó en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC