El Poder Judicial rechazó el pedido de Mateo Castañeda, ex abogado de Dina Boluarte, para que se archive la investigación en su contra por el presunto delito de falsedad genérica por el caso Waykis en la sombra.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido de la defensa legal de Castañeda para que se determine la declinatoria de competencia parcial por supuestamente haber alterado la verdad al emitir un recibo para tratar de acreditar el origen del dinero en efectivo que se le incautó en el allanamiento el día de su detención.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Fiscalía reitera que Mateo Castañeda invocó “influencias reales de la presidenta de la República” para archivar caso de su hermano
“Su defensa solicitaba la declinatoria de competencia parcial al considerar que el delito de falsedad genérica no tendría conexidad frente a los delitos de corrupción contra el poder”, informó el Poder Judicial.
El magistrado, sin embargo, concluyó que la falsedad genérica sí es un delito conectado a los demás hechos que son investigados por el caso Waykis en la sombra, como son organización criminal y tráfico de influencias.
Adicionalmente, Concepción Carhuancho también descartó el argumento de supuesta parcialidad de la fiscalía al determinar que el Ministerio Público es ajeno a los hechos investigaos, porque el delito de falsedad genérica habría sido cometido contra el Estado.
LEE TAMBIÉN: Mateo Castañeda: las razones de la fiscalía para pedir cuatro años de prisión contra el exabogado de Dina Boluarte
“No es sujeto pasivo por dicho delito, menos tendría la calidad de agraviado por el delito de falsedad genérica, ni como ofendido directo por el delito (sujeto pasivo del delito) ni como perjudicado con las consecuencias del delito (al no tener la calidad de actor civil)”, señala la resolución.
Este hecho fue procesado mientras se evalúa en el despacho de Richard Concepción Carhuancho el pedido de prisión preventiva contra Mateo Castañeda, Nicanor Boluarte y otros.