“Ante al existencia de elementos indiciarios que generan una sospecha sobre la presunta comisión del delito de colusión Agravada, así como el de tráfico de influencias, corresponde aperturar una investigación preliminar, a efectos de practicar diligencias urgentes e inaplazables”. Este es uno de los argumentos por los que el Ministerio Público, decidió abrir una investigación contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presuntos actuaciones ilegales que deben ser esclarecidas.
Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, ha puesto sus ojos sobre presuntos actos de corrupción que implicarían S/20 millones de soles vinculados a obras públicas en los que estaría involucrado Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), prefectos, funcionarios públicos y particulares.
Por ello, decidió incluir en las pesquisas a otras siete personas , implicadas también en este caso: Nixon Hoyos Gallardo, Noriel Chingay Salazar, Jorge Chingay Salazar, Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina y Michael Carlos Aranda Ladera.
MIRA: Patricia Chirinos denuncia ante fiscal de la Nación a jueces que ordenaron suspender proceso contra la JNJ
El fiscal provincial Freddy Niño Torres, determinó que el caso tiene carácter “complejo” y estableció un plazo de ocho meses para realizar diversas diligencias, así como la toma de declaración de implicados y testigos.
Los hechos en el papel
Da acuerdo al relato del documento fiscal, diversos funcionarios públicos, alcaldes, prefectos y otros como Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walther Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera, Noriel Chingay Salazar, Jorge Chingay Salazar, Antonino Chingay Salazar y Nixon Hoyos Gallardo, se reunieron indistintamente en diversas fechas (se tiene identificado el 7 de marzo y 21 de agosto del 2023) en cafeterías y también en el inmueble de Nicanor Boluarte por el onomástico de este último.
Según “Cuarto Poder”, el 18 de octubre, cumpleaños del hermano de la presidenta, asistió también Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito de Nanchoc, provincia de San Miguel, en Cajamarca, que cuenta con 1.400 habitantes; así como las personas antes mencionadas con las que hubo reuniones previas.
A ello, se suma que, nueve días después del onomástico, el alcalde de Nanchoc en su condición de funcionario, recibió S/20 millones a través de cinco obras para dicho distrito, en diferentes montos.
Hoyos Gallardo, en el mismo informe periodístico, reconoce haberse reunido con Boluarte Zegarra.
“Situación que no podría ser considerada como una reunión social irrelevante para una investigación, en tanto que la Municipalidad Distrital de Nanchoc (1.400 habitantes), distrito de San Miguel, provincia de Cajamarca habría obtenido el financiamiento de cinco proyectos de inversión por un aproximado de veinte millones de soles, suma de dinero que no sería proporcional con las otorgadas a otras municipalidades distritales como la de Chota (con 151.000 habitantes) y San Bernardino (5.000 habitantes), al recibir diez millones de soles, respectivamente, cuya población supera ampliamente al distrito de Nanchoc”.
Ministerio Público
Es así que la fiscalía decidió abrir una investigación con la finalidad de determinar si los hechos constituyen delito y, de existir, identificar a los autores. Teniendo en cuenta que este caso requiere de diversas diligencias especiales, el requerimiento de información a las entidades pertinentes como el Ministerio de Economía y a la Municipalidad de Nanchoc.
“Ante la existencia de elementos indiciarios que generan una sospecha sobre la presunta comisión del delito de Colusión Agravada así como el de Tráfico de Influencias, corresponde aperturar una investigación preliminar, a efectos de practicar diligencias urgentes e inaplazables con el fin de determinar si los hechos con apariencia delictiva se encontrarían enmarcados dentro del tipo penal antes señalado, así como lograr identificar la presunta responsabilidad de los investigados y la participación de otras personas involucradas”, señaló Niño Torres.
Los citaciones
Según lo dispuesto por el fiscal, el primero en ser citado para brindar su declaración indagatoria será el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, citado para el 20 de noviembre de 2023, a las 9:30 horas.
El hermano presidencial, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, también deberá concurrir de manera presencial al despacho fiscal, el día 21 de noviembre de 2023, a las 9:30 horas.
El exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, también deberá acudir presencialmente el día 22 de noviembre de 2023, a las 9:30 horas.
Sus hermanos Jorge Chingay Salazar y Antonino Chingay Salazar, fueron citados para el 23 y 24 de noviembre a las 9:30 horas, respectivamente.
Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Ugarte Nina, amigos de Dina y Nicanor Boluarte, también deberán comparecer ante el despacho fiscal, los días 27 y 28 de noviembre a las 9:30 horas, respectivamente.
El exfiscal y contratista con el Estado, Michael Carlos Aranda Ladera, fue citado para el 29 de noviembre de 2023, a las 9:30 horas.
Todos ellos deberán acudir con su abogado de libre elección.
Colusión Agravada-Artículo 384
Los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años; inhabilitación a que es refieren los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36, de 5 a 20 años; y, con 365 a 730 días-multa.
Tráfico de influencias-Artículo 400
El que invocando o teniendo influencias reales o simuladas, hace dar cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con 180 a 365 días-multa.