El Poder Judicial (PJ) rechazó un nuevo intento del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, a fin de que se declare cumplida su condena de inhabilitación para ejercer cargo público.
En agosto del 2019, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, condenó a Cerrón Rojas por el delito de corrupción en la modalidad de negociación incompatible y le impuso cuatro años de prisión suspendida, inhabilitación por 1 año y una reparación civil de S/850 mil.
Esta es la cuarta vez que Cerrón busca un pronunciamiento judicial que lo declare habilitado para poder vincularse al Estado. Ello, debido a que su condena prohíbe que ejerza un cargo público aunque provenga de elección popular, sea empleado por el Estado o desempeñe alguna comisión en el aparato estatal.
MIRA: El Minsa sigue bajo el control de Vladimir Cerrón con la designación de Kelly Portalatino
Según una resolución del 27 de octubre a la que accedió El Comercio, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria contra la Corrupción de Junín, Walter Camarena, declaró “improcedente la solicitud de tener por ejecutada la pena de inhabilitación, presentado por la defensa técnica del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas, en la causa seguida en su contra y otros, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en agravio del Estado Peruano – Procuraduría Pública Anticorrupción de Junín”.
El pasado 15 de setiembre, Cerrón y su defensa requirieron que se declare ejecutada la pena de inhabilitación y sustentó su pedido con similares argumentos a los referidos en su tercer recurso de mayo de 2022 y que ya fue resuelto por el juez.
En aquel momento, el magistrado había resuelto que carecía de objeto pronunciarse.
Además, señaló que la defensa de Cerrón no cuestionó la resolución de mayo del 2022 y ahora pretende traerle los mismos argumentos que ya resolvió.