Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, dijo que los jueces pueden inaplicar leyes que no sean constitucionales. (Foto: Difusión)
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, dijo que los jueces pueden inaplicar leyes que no sean constitucionales. (Foto: Difusión)
/ JFLORES
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que los jueces son los que tienen “la última palabra” tras la eliminación de la detención preliminar contra delincuentes que no sean capturados en fuga o en flagrancia, ya que señaló que tienen la potestad de no aplicar normas inconstitucionales.

“Los jueces tienen la última palabra y si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, las aplicarán, y si no, lo contrario. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, explicó este jueves.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte promulga norma del Congreso que elimina la detención preliminar: Estos son peligros de la nueva ley

El titular del Poder Judicial destacó que este tema es discutible al advertir que “se ha abusado de esta detención”. “Habrá quienes están a favor y en contra”, comentó.

“No se puede encarcelar de buenas a primeras. Nadie aceptaría estar en prisión varios días y después que le diga: váyase a su casa”, explicó.

Tras la promulgación de la Ley 32181 que elimina la detención preliminar en casos que no sean flagrancia, el Poder Judicial no podrá ordenar operativos de detención por investigaciones a delincuentes, organizaciones criminales, funcionarios que comentan delitos de corrupción, entre otros.

Esto debido a que la norma deroga el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, que se refería a la aplicación de esta figura en casos que no sean flagrancia, pero sí por delitos que tienen penas de más de cuatro años de prisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC