Unidad de Investigación
El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), Máximo Franco Béquer, y por lo menos otros seis miembros del gremio se afiliaron este año a Renovación Popular (RP), partido que lidera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
MIRA: Congreso ahora pone en peligro el cobro de reparaciones civiles: ¿A quiénes beneficiaría?
A fines de noviembre, la bancada de RP respaldó de forma unánime la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la censura de Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas. Ese era el pedido que motivó la movilización de gremios de mineros informales, iniciada a mediados de ese mes y en la que la Confemin participó activamente.
Según investigaciones de El Comercio, el Reinfo es usado por mineros informales e ilegales.
—Los nombres—
Máximo Franco, presidente de la Confemin desde octubre del 2023 y quien en el 2021 postuló al Legislativo por Avanza País, milita en RN desde el 11 de julio. El mismo día se inscribieron los otros seis miembros del gremio. El 12 de julio venció el plazo para que los aspirantes a postular al Congreso en el 2026 se afiliaran a una agrupación política.
Uno es Leodan Valer Mendoza, secretario de Economía de la Confemin que cuenta con tres Reinfo vigentes en Huancavelica.
También Ithiel Espinoza Sánchez y Rossbel Anyosa Pariona, quienes en noviembre fueron seis veces al Congreso como representantes de la Confemin. Cada uno tiene seis Reinfo suspendidos. Los de Espinoza están en Huánuco; los de Anyosa en Arequipa, Lima, Ayacucho y San Martín. Uno de sus Reinfo es por concepto de “actividad de beneficio”; es decir, una planta para procesar minerales.
Los otros afiliados son Magno Ismael Palomino Garamendi, Luis Mayta Huaroto y Javier Alcides Bernal Salas, quienes, en representación de la Confemin, tuvieron entre siete y nueve reuniones con parlamentarios antes de que se ampliara el Reinfo.
El Congreso aprobó extender el Reinfo hasta junio del 2025. El texto aprobado contempla la posibilidad de que, a través de un Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo prorrogue el proceso por seis meses más.
Los dirigentes consultados por El Comercio indicaron que existen trabas para la formalización porque los dueños de concesiones no acceden a firmar el acuerdo que les permita trabajar en esas zonas.
—Rol de la bancada y el alcalde—
El 29 de noviembre, los trece congresistas de Renovación Popular votaron a favor de que el proceso de formalización minera se extendiera hasta junio del 2025. El texto fue exonerado de la segunda votación con el respaldo de la bancada.
El 26 de noviembre, el grupo parlamentario también votó a favor de la censura de Rómulo Mucho. La Confemin se atribuyó este hecho en un pronunciamiento de su presidente Máximo Franco.
Además del respaldo en el Congreso, el gremio tuvo el apoyo del líder de su partido Rafael López Aliaga. En un mensaje emitido por las redes sociales el último lunes, Franco le agradeció por su aporte durante el plantón que realizaron frente al Congreso antes de que el Reinfo se extendiera: “[Quiero] saludar y agradecer también al señor alcalde de Lima por apoyar en las ollas comunes”.
Por doce días, la Confemin y otras agrupaciones estuvieron fuera del Legislativo para pedir la ampliación del Reinfo. Ahí se instalaron carpas en la vía pública y más de 30 baños portátiles. Además, hubo ollas comunes en estacionamientos cercanos.
—¿Sin coordinación?—
Máximo Franco, los voceros Ithiel Espinoza y Magno Palomino y los asesores legales Luis Mayta y Javier Bernal negaron que hayan coordinado su afiliación a Renovación Popular.
Franco dijo que conoce a López Aliaga desde hace seis años y que se comunican con frecuencia, pero que tomó la decisión de inscribirse en el partido por iniciativa propia: “Mi tema no es político, es gremial”. Ambos participaron en eventos de mineros que la Confemin organizado en marzo y setiembre.
Espinoza señaló que su afiliación responde a una “decisión personal”. Agregó que los seis Reinfo a su nombre se encuentran suspendidos por estar ubicados en la ribera de ríos: “Estaría violando las disposiciones del Decreto Legislativo 1100 [que establece prohibiciones para la operación de la pequeña minería y minería artesanal]”. Él tramitó esos registros antes de que el decreto fuera emitido.
Palomino remarcó que “cada miembro de la Confemin es libre de afiliarse […], pero eso no significa [que haya] acuerdos [para] ser parte de la política”. Afirmó que el alcalde de Lima también los apoyó con la instalación de baños portátiles en sus protestas: “Nosotros reconocemos [su gestión] en cuanto a los baños, obviamente por mantener el orden, la limpieza en el centro histórico […] seguramente [aportó] de su propio peculio, no lo sé, pero ha mostrado su apoyo”.
Javier Bernal comentó que decidió afiliarse ante la invitación de López Aliaga, a quien conoce hace varios años. Informó que es el coordinador regional de Puno de RP.
Luis Mayta, asesor legal de federaciones mineras que son parte de la Confemin, sostuvo que su inscripción responde a “un tema particular”.
Se buscó recoger los comentarios del alcalde López Aliaga, del congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular y de los otros voceros de la Confemin mencionados en este informe, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.