La información médica de Alejandro Toledo deberá ser entregada a la fiscalía estadounidense para que sea usada en su juicio.
La información médica de Alejandro Toledo deberá ser entregada a la fiscalía estadounidense para que sea usada en su juicio.
Paolo Benza

El juez del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, ha ordenado que el historial médico de en Estados Unidos sea entregado a la fiscalía para que esta pueda usarlo en la audiencia probatoria que se realizará el viernes 13 de diciembre. Los documentos –dice el juez– deberán ser proporcionados por las cárceles de Santa Rita, donde el expresidente estuvo recluido hasta octubre, y la de Maguire, hacia donde fue trasladado.

“La cárcel del condado de Alameda, Santa Rita y la correccional de San Mateo, Maguire, deberán entregar a la oficina de la fiscalía del Distrito Norte de California todo el historial médico, incluido el historial de su salud mental, del reo Alejandro Toledo Manrique. Los registros deben presentarse a más tardar el lunes 9 de diciembre del 2019”, dice un oficio enviado por Chhabria ayer a las partes.

La orden del juez responde a un pedido expreso hecho por la fiscal encargada del caso Toledo, Elise LaPunzina, el martes. En su solicitud, LaPunzina indica que dado que Chhabria ha "ordenado una audiencia probatoria sobre, entre otros, la salud de Toledo, incluida su salud mental”, la fiscalía busca una orden judicial que obligue a las cárceles de Santa Rita y Maguire a enviarles su historial médico.

“La ley federal reconoce un privilegio [de confidencialidad] entre el psicoterapeuta y su paciente. Sin embargo, Toledo ha renunciado a cualquier privilegio [de confidencialidad] con su psicoterapeuta al colocar su salud física y mental directamente en cuestión en este asunto [el proceso de apelación para obtener la libertad bajo fianza]”, dice la solicitud de LaPunzina. El objetivo es que la fiscalía pueda usar esta información para sustentar su posición de mantener a Toledo en la cárcel el viernes de la próxima semana.

La audiencia probatoria del 13 –destinada a presentar testimonios y evidencias sobre cómo afectan las nuevas condiciones carcelarias de Toledo a su salud mental– . El juez viene demorando desde el 29 de octubre la decisión sobre si liberar al expresidente bajo fianza o mantenerlo recluido mientras se desarrolla su proceso de extradición. Un primer pedido de libertad bajo fianza ya ha sido rechazado por el juez Thomas Hixson.

Hace dos semanas, Chhabria , luego de que este fuera trasladado de Santa Rita (donde tenía un duro régimen de aislamiento) a Maguire (donde puede realizar llamadas al exterior y recibir visitas). Sin embargo, se abstuvo nuevamente de tomar una decisión y adelantó que programaría la audiencia probatoria. Esto, porque la defensa de Toledo alega que las condiciones en Maguire todavía afectan su salud mental.

El traslado a esta prisión se dio luego de que Chhabria ordenara previamente que Toledo debía salir en libertad si no se le cambiaba el régimen penitenciario que tenía en Santa Rita. Fuentes vinculadas al caso contaron a El Comercio que en la audiencia probatoria del viernes 13 Toledo podría presentarse en la corte para brindar su testimonio. Con la información que le proporcionen las cárceles de Santa Rita y Maguire, la fiscalía buscará contrarrestar este testimonio.