(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer un dictamen que dispone que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional que sean procesados o condenados por delitos cometidos en el marco de la lucha contra el terrorismo cumplan su detención o sentencia en centros de reclusión militares.

La iniciativa legal, presentada por el congresista fujimorista Carlos Tubino, fue aprobado con nueve votos a favor y una abstención, del oficialista Gino Costa.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El texto sustitutorio aprobado establece que los militares o policías procesados o condenados "por delitos cometidos con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, cumplan prisión en centros de reclusión militares, a fin de preservar su integridad".

Asimismo, plantea que sea el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el que evalúe y apruebe los traslados a los centros de reclusión militares, "manteniéndose en ellos las condiciones de detención y reclusión que la ley establece para el sistema penitenciario peruano".

Tras su aprobación en la Comisión de Defensa, el dictamen deberá pasar al pleno del Congreso de la República para su votación.

-El debate en la comisión-
Durante el debate, Tubino señaló que "no se pretende de ninguna manera crear situaciones especiales o cárceles doradas", sino hacer una distinción respecto a los militares y policías que cometieron delitos en el cumplimiento de sus funciones.

"Lo que se busca es resguardar al personal militar o policial en la lucha contra el terrorismo, no solo en lo que sucedió en los 80 y 90, sino para el personal que hoy está poniendo el pecho por todos nosotros en el Vraem", afirmó.

Carlos Tubino añadió que no se tendrán que construir nuevos penales, pues el Ejército Peruano, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional ya cuentan con centros para esos fines.

A su turno, el presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, remarcó que "esta ley no alcanza a aquellos que actuaron al margen de la ley, sino que cuida a aquellos que fueron procesados o condenados en el ejercicio de la función regular enfrentando a los terroristas".

En diálogo con El Comercio, el congresista fujimorista Octavio Salazar negó que, de aprobarse, esta norma tenga un efecto retroactivo; es decir, que beneficie a militares o policías que ya han sido condenados en el pasado. Cabe precisar, sin embargo, que el texto sustitutorio aprobado hoy establece expresamente que la ley aplica a miembros policiales y militares tanto procesados como condenados.

MÁS EN POLÍTICA...

Contenido sugerido

Contenido GEC