La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que el Estado peruano ha recaudado más de S/ 300 millones en concepto de reparaciones civiles.
Estos pagos provienen de las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi, como parte de sus acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.
MIRA: Mateo Castañeda: Poder Judicial revoca prisión preventiva de 24 meses en caso ‘Los waykis en la sombra’
Entre noviembre y diciembre, el Estado recibió más de S/ 60 millones en cuotas de reparación civil. Aenza transfirió S/ 26 millones, correspondientes a su segunda cuota, en dos depósitos realizados el 28 de noviembre y el 3 de diciembre.
Por su parte, Cosapi abonó S/ 13.4 millones el 5 de diciembre, como su cuota inicial. Finalmente, Odebrecht pagó S/ 22 millones el 10 de diciembre, sumando un total de S/ 190 millones desde que se estableció su acuerdo.
Los montos de reparación civil fueron calculados según la Ley N° 30737. Odebrecht debe pagar S/ 610 millones más intereses legales, Aenza S/ 480 millones y Cosapi S/ 83 millones.
MIRA: Excanciller Javier González-Olaechea sobre mensaje de Dina Boluarte: “Hay muchos pendientes”
Todos los pagos ingresaron a las cuentas de la Procuraduría General del Estado y serán destinados al Tesoro Público, conforme a la legislación vigente.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Basombrío: “En el 2024 se ha producido una crisis dentro de la crisis”
- Acción Popular: Este es el motivo por el que la ONPE multó al partido de la lampa con más de S/ 159 mil por infracción muy grave
- Vladimir Cerrón: Fiscalía señala que familiares y allegados a Perú Libre esconden al prófugo exgobernador en Junín
- Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra
- Rafael Vela: Detalles e implicancias de la resolución del Poder Judicial que anula su suspensión como fiscal
Contenido sugerido
Contenido GEC