Módulos Temas Día

Más en Política

CNM se negó a entregar documentos a la fiscal anticorrupción

La fiscal Norah Córdova consideró “una falta de respeto a la autoridad” la actitud de la institución, cuyos consejeros son investigados

CNM

La fiscal Norah Córdova, visiblemente fastidiada, consideró “una falta de respeto a la autoridad” la actitud de la institución. (Foto: Dante Piaggio/ Video: Canal N)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se negó a entregar una serie de documentos solicitados por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, que investiga al juez superior Walter Ríos y a otros implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros, que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial.

“Hemos solicitado una serie de documentos y se han negado a entregarlos […] Ellos tienen la obligación se exhibir y entregar la documentación solicitada, nos ha señalado que, de acuerdo a nuestro oficio, nos van a remitir [la información] a la brevedad posible”, manifestó Córdova en declaraciones a la prensa.

La fiscal, visiblemente fastidiada, consideró “una falta de respeto a la autoridad” la actitud de la institución.

Antes de retirarse se la sede del CNM, Córdova levantó un acta de negativa de entrega y exhibición de la información solicitada, en la que señala que el director general del CNM, José Antonio Alarcón Butrón, y el secretario general de la institución, Mario Álvarez Quispe, fueron los funcionarios que los atendieron.

Ambos le solicitaron a la fiscal esperar en una sala al presidente del CNM, Orlando Velásquez, pero diez minutos después les transmitieron que este no los atendería.

También le señalaron que la información requerida, se la enviarán en los próximos días, porque no la tenían en físico sino digitalizada.

Córdova solicitó a Velásquez entregar los expedientes del proceso de selección de Armando Mamani Hinojosa como fiscal adjunto anticorrupción en Tacna y de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao. Ambos, de acuerdos a las grabaciones difundidas por IDL-Reporteros y “Panorama”, habrían sido beneficiados por los consejeros.

También remitir el cuaderno de ingresos y salidas del CNM y de la Corte Superior del Callao. 

CNM

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

El CNM emitió esta tarde un comunicado, en el que "lamenta profundamente" que la fiscal Córdova "haya declarado públicamente que su pedido fue denegado", cuando el secretario general de la institución le indicó que la información que pidió se le iba a entregar "en el más breve plazo".

"El presidente del CNM se comunicó con el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez], ha puesto en su conocimiento estos hechos y también ha aceptado las disculpas que le ofreció el titular del Ministerio Público", señala el escrito.

Tags Relacionados:

CNM

Norah Córdova

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada