Transparencia Internacional publicó este lunes los resultados del Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe, una encuesta que muestra la percepción que tiene la población de 18 países de la región acerca de la corrupción.
Según el estudio, en el Perú la desconfianza hacia el Estado alcanza una cifra de 94%, la más alta de la región.
Por otro lado, el 65% de peruanos encuestados considera que la corrupción en el Perú aumentó en los últimos 12 meses. Esta es la tercera cifra más alta de la región, por detrás de Venezuela (87%) y República Dominicana (66%).
—¿Dónde perciben mayor corrupción?—
De todas las instituciones del país, el Congreso de la República es percibida como la más corrupta. Así, en el Perú, el 80% de los encuestados cree que la mayoría o todos los miembros del Legislativo son corruptos. Esta cifra representa un aumento de 14 puntos respecto al 2017.
Este, además, es el índice de percepción de corrupción en el Parlamento más elevado de toda la región, seguido por Trinidad y Tobago con 51%, casi 30 puntos porcentuales menos que en el caso peruano.
Al Congreso de la República le siguen los jueces y magistrados (68%) y los empleados públicos locales (60%).
Por otro lado, 59% de encuestados sostiene que el Ejecutivo (presidente/primer ministro) es corrupto, cifra menor al 65% que se registró en el 2017.
—Lucha anticorrupción—
Un 52% de encuestados considera que el Gobierno está actuando correctamente en la lucha anticorrupción. Esta cifra representa un aumento de 36 puntos porcentuales respecto al 16% de aprobación que se registró en el 2017.
Por otro lado, 41% de los encuestados desaprueba el desempeño del Gobierno en la lucha contra la corrupción, 32 puntos menos que en el 2017, año en que la desaprobación en esta materia alcanzó el 73%.
—Experiencias de corrupción—
Casi un tercio de peruanos (30%) que estuvieron en contacto con una institución pública en el último año reportó haber pagado una coima. Esta es la cifra más alta en la región, después de las de Venezuela (50%) y México (34%).
Los servicios con más sobornos señalados por los encuestados fueron la Policía (35%), los servicios públicos en general (25%) y las escuelas públicas (21%).
Por otro lado, 27% de encuestados afirmaron haber recibido un soborno a cambio de votos.
—Extorsión sexual—
Este es el primer año en el que el Barómetro Global de la Corrupción incluye en su estudio datos sobre la extorsión sexual -entendida como solicitar un favor sexual a cambio de conceder un servicio público o un beneficio del Estado- como una forma de corrupción basada en el género.
En el caso peruano, 1 de cada 5 personas manifestó haber sido víctima, o conocer directamente a alguien que lo haya sido, de extorsión sexual en una entidad pública.
Por otro lado, la percepción de que la extorsión sexual existe como forma de corrupción en el Perú alcanza el 84%, la cifra más alta de la región.
—El contexto—
Para comprender los resultados de la encuesta, es importante tomar en cuenta el momento en el que esta se realizó. Así lo señaló Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, institución que representa a Transparencia Internacional en el Perú.
“Recordemos que fue un momento marcado por la discusión sobre la firma del acuerdo [de colaboración eficaz] con Odebrecht y que veníamos de la detención de Keiko Fujimori, de la frustrada solicitud de asilo de Alan García, del referéndum y de la destitución de fiscales del equipo especial [Lava Jato]”, indicó Rotta.