La creación de la nueva bancada Perú Democrático, que tiene siete miembros, ha modificado el tablero de correlación legislativa, pues ahora el oficialismo cuenta con 44 votos. Esta cifra complica el escenario de la oposición ante un eventual nuevo intento de vacancia presidencial.
“Esta bancada prácticamente ha anulado a la mayoría [en el Parlamento] que quería siempre la vacancia de la presidencia de la República. [Ha logrado que] ya no [se] alcance el número legal de votos conforme al Reglamento del Congreso. Por tanto, esta bancada es garantía de estabilidad nacional”, declaró el vocero Héctor Valer luego de que su bloque se reunió con el presidente Pedro Castillo el pasado 14 de enero.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo cuestiona norma sobre el referéndum
Las bancadas Perú Libre (32), Perú Democrático (7) y Juntos por el Perú (5) suman 44 votos a favor del Ejecutivo. Este número es clave, puesto que para una vacancia presidencial se requieren 87 votos. En un universo de 130 escaños, los 44 del oficialismo impiden que se alcance la cifra mencionada.
Hasta antes de la conformación de la nueva bancada, el oficialismo sumaba 42 votos, entre Perú Libre y Juntos por el Perú). Lo único que ha cambiado es que han sumado dos votos claves: los de Héctor Valer (antes de Renovación Popular y Avanza País) y Carlos Zeballos (exintegrante de Acción Popular).
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Tres ministros en la mira del Congreso por polémicas designaciones y otros cuestionamientos
Firmas y votos
La unión de Perú Democrático al oficialismo no solo se evidencia con su reciente reunión con Castillo. En la práctica parlamentaria, han firmado un proyecto de Waldemar Cerrón, el vocero de Perú Libre, que busca sancionar a los jueces y fiscales que emitan resoluciones que usen “declaraciones falsas de colaboradores eficaces sin corroborar”.
Las tres bancadas afines al gobierno también votaron en contra de la insistencia de la ley que regula el referéndum y bloquea la propuesta de Perú Libre para impulsar una asamblea constituyente.
Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú se mantienen en el centro y definen sus posturas según el tema a tratar. En el caso de la insistencia de la ley que regula el referéndum, cuatro de los cinco miembros de Somos Perú votaron en contra, junto al nuevo bloque oficialista. En la interpelación al ministro de Energía y Minas, tres integrantes de esa misma bancada se abstuvieron. El único legislador del bloque que parece no estar dispuesto a plegarse al oficialismo es Alfredo Azurín, representante por Lima.
En la oposición se mantiene el bloque conformado por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que suman 43 votos.
LEE TAMBIÉN: El ranking legislativo: ¿quiénes son los congresistas de mejor y peor desempeño en la primera legislatura?
Factor Perú Libre
Para el analista político José Carlos Requena, los cinco exmiembros de Perú Libre que ahora conforman Perú Democrático tienen mayor peso político que la facción magisterial que aún permanece en el grupo liderado por Waldemar Cerrón.
“Los cerronistas se van a mantener cerca al gobierno porque [Castillo] es un presidente que a pesar de sus complicaciones, tiene cierto nivel de respaldo. Siendo un presidente muy vulnerable, no es un pasivo para los intereses del partido del lápiz”, sostiene Requena.
Pese a ello, el analista no descarta que llegado el momento, el ala cerronista se pueda “poner de costado” frente al oficialismo. “El caso de Mirtha Vásquez fue una primera señal de que Perú Libre puede prescindir del gobierno cuando lo crean necesario”, apunta Requena.
LEE TAMBIÉN: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados
Por el momento, hay expectativa por la decisión final del bloque magisterial , de unos 10 integrantes, sobre si quedarse en Perú Libre, conformar su propia bancada o unirse a Perú Democrático.
Desde este último grupo reconocieron haber tenido conversaciones con los docentes. “Los estamos esperando”, dijeron.
En Perú Libre, las fuentes consultadas indicaron que al grupo magisterial se le prometieron cuatro de las siete presidencias de las comisiones que tendrán en julio próximo. Pero la oposición también tiene un plan: ofrecerle al bloque magisterial la ansiada presidencia de la Comisión de Educación si es que conforman su propia bancada. De concretarse, Perú Libre quedaría con 22 miembros y dejaría de ser la primera minoría del Parlamento y sería desplazado por Fuerza Popular (24).
LEE TAMBIÉN: Bancada de Perú Libre propone sancionar a jueces que dicten sentencias en base a colaboraciones eficaces sin corroborar
Extra: Solicitud denegada
Los tres congresistas del Partido Morado se mantienen como no agrupados, pese a que presentaron un oficio solicitando conformar un “grupo especial”.
Los morados pidieron ser un grupo para presentar proyectos, contar con oficinas, contratar personal y tener presencia en instancias decisivas como la Junta de Portavoces.
En el oficio de respuesta, la Oficialía Mayor les respondió que el “grupo especial” solo funciona para presentar proyectos, por lo que todos sus demás requerimientos solicitados no serán atendidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Avelino Guillén: Congreso da cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior
- Congreso: Comisión de Transportes y Comunicaciones aprueba dictamen que regula la publicidad estatal
- Congreso aprueba por insistencia ley que refuerza límites para convocar a un referéndum
- Congreso no alcanzó los votos necesarios para que Contraloría pueda pedir levantamiento del secreto bancario
- Congreso interpelará al ministro de Energía y Minas por designación de Daniel Salaverry el 31 de enero