El jefe del Estado aseguró que seguirá yendo a la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. (Foto: Facebook / Exitosa)
El jefe del Estado aseguró que seguirá yendo a la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. (Foto: Facebook / Exitosa) / Cesar Fajardo
Redacción EC

El presidente reiteró el domingo los cuestionamientos a la norma aprobada por insistencia en el que reafirma los límites para la convocatoria de un referéndum sobre reformas constitucionales.

“El Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una asamblea constituyente”, escribió el jefe del Estado en la red social Twitter.

Castillo agregó que el Ejecutivo presentará una demanda ante el (TC) para que la ley salga del sistema jurídico, tal como adelantó la primera ministra Mirtha Vásquez.

MIRA: Daniel Salaverry y Martín Vizcarra: ¿De qué se les acusa en el Congreso de la República?

Pero recientemente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo –en referencia a la norma– que “no contraviene la Carta Magna” señalar de manera expresa que no procede un referéndum de reforma constitucional si no se cumple lo establecido en artículo 206 de la Constitución.

El Ejecutivo observó la ley, pero el Parlamento la aprobó por insistencia con 72 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención el viernes pasado.

Para Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, el Ejecutivo ha interpretado erróneamente la norma aprobada.

“Creo que no la están evaluando realmente en la dimensión que tiene, a pesar de todas las demostraciones que se han hecho. Pero si quieren persistir en el error, entonces, tendrá que ser alguien que dirima la controversia”, aseveró esta semana la representante de Fuerza Popular.

A juicio de Castillo, el Legislativo ha cometido un “atentado contra la población” y señaló que la Constitución vigente fue “concebida en la dictadura”, en referencia al gobierno de Alberto Fujimori.

En respuesta, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, respondió que la voluntad popular “está precisamente latente en el mismo Congreso porque el pueblo” los eligió.

“Su asamblea constituyente no tendrá cabida con este Congreso”, destacó el parlamentario.

Defensa

Por otro lado, el mandatario aseguró en una entrevista con Exitosa que no mantiene ningún vínculo con la lobbista Karelim López, con quien se reunió en Palacio de Gobierno y ha sido captada entrando a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, al que el mandatario acude hasta ahora.

“Jamás se me pasó por la cabeza que detrás de ella habían cosas interesadas”, destacó.

Además, el presidente Castillo aseguró que seguirá visitando la casa de Breña por la relación fraternal que mantiene con la dueña de esta. “Están claras las cosas. Este [Palacio] es el único despacho donde atiendo a los peruanos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo: “No conozco a Samir Abudayeh”
El presidente Pedro Castillo negó conocer a Samir Abudayeh, cuya empresa ganó un contrato con Petroperú por US$74 millones, que posteriormente fue anulado.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más