Martín Calderón

El pleno del debatirá este jueves 2 de noviembre el informe que recomienda remover a los miembros de la (JNJ) por presunta causa grave. Así lo acordó la Junta de Portavoces el martes pasado.

Para aprobar la remoción de los integrantes de esa institución se requieren al menos 87 votos. No obstante, el sector parlamentario que impulsa la propuesta, denominado Bloque Democrático, no cuenta con esa cifra hasta la publicación de esta nota.

Incluso, el presidente de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, adelantó que su bancada votará en contra del informe. “Como bancada buscaremos la estabilidad del país, la gobernabilidad. Por lo tanto, APP no va a apoyar la remoción, ya hemos coordinado”, dijo el lunes pasado en Trujillo.

El informe que busca remover a los magistrados fue aprobado por la Comisión de Justicia el pasado 18 de octubre. Aquella vez sí contó con el respaldo de la congresista Rosío Torres, del partido de Acuña.

El documento señaló tres hechos considerados “causa grave”. El primero es una supuesta injerencia en la independencia de poderes por exhortar al Congreso a que reflexione sobre el antejuicio y juicio político contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos; el segundo, la permanencia de la magistrada Inés Tello en la JNJ a pesar de superar los 75 años de edad; y el tercero, no presentar de manera oportuna un informe anual al Parlamento.

ESTE ES EL INFORME FINAL:

Un sondeo preliminar mostró que incluso si todas las bancadas que respaldaron el informe en la Comisión de Justicia se mantienen alineadas en el pleno, podrían llegar a 84 votos; es decir, tres menos de los necesarios.

Ante ese escenario, el sector que impulsa la remoción de todos los magistrados podría replantear su objetivo y buscar consenso para sacar a uno o dos.

Consultado por esa opción, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo a El Comercio: “Podría ser que se vea quiénes son los grandes responsables y sacar a ellos. Es una opción que puede salir en el debate. No le veo ningún problema, pero tiene que haber una sanción fuerte”.

"Nosotros vamos a mantener nuestra posición. Tendremos que contar con los votos que no son de Acuña".

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular

Fuentes parlamentarias adelantaron que se buscaría la salida de Inés Tello. Los otros integrantes de la JNJ son Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

Posturas

La vocera de Avanza País, Norma Yarrow, fue quien solicitó en la Junta de Portavoces que el tema se discuta este jueves, según pudo conocer El Comercio.

A ese grupo pertenece Patricia Chirinos, autora de la moción que planteó una investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ.

En tanto, la vocero de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, dijo que su bancada lamenta “la manera muy irresponsable” con la que se aprobó el informe final contra la JNJ en la Comisión de Justicia. Ello en referencia a que el documento sufrió cambios radicales en sus conclusiones en cuestión de horas y se aprobó “con cargo a redacción”, es decir, cuando se encontraba inconcluso.

"Nuestra posición es en contra [del informe] no solo de fondo; es decir, que el Congreso no interfiera en las instancias autónomas como la JNJ, sino también de forma, por hacer una investigación sumaria"

Sigrid Bazán, vocera de Cambio Democrático - Juntos por el Perú

Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó un informe en minoría que será debatido por el pleno solo si se rechaza el aprobado por mayoría.

ESTE ES EL INFORME EN MINORÍA:

Por su parte, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, aseguró que su bancada se reunirá entre este miércoles y el jueves para tomar una decisión sobre la JNJ. No obstante, el líder de la agrupación, el prófugo Vladimir Cerrón, ha cuestionado a esa institución por presuntamente estar tomada “por los caviares”.

Además, en la Comisión de Justicia, los legisladores Flavio Cruz y Américo Gonza, de Perú Libre, votaron a favor del informe.

La congresista Flor Pablo (no agrupada) cuestionó una posible remoción de los magistrados y consideró que la decisión del pleno representará mantener “lo poco que nos queda de democracia” o pasar a “un claro autoritarismo parlamentario”.

El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, no respondió a nuestros intentos de comunicación. Fuentes de este Diario aseguraron que ese grupo parlamentario evalúa “múltiples opciones”.

Si alguno de los magistrados es removido, será reemplazo por un suplente, según el orden de mérito que ocuparon por concurso público. Los suplentes son Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Marco Tulio Falconi Picardo, Jaime de la Puente Parodi, María del Pilar Tello Leiva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

Aunque el Poder Judicial admitió a trámite una demanda planteada por los magistrados de la JNJ contra el proceso parlamentario, recién programó la audiencia para el 24 de noviembre.

El magistrado Aldo Vásquez señaló recientemente que el proceso que sigue el Congreso es “ilegal, inconstitucional por ausencia de un procedimiento pre establecido”.