La PCM informó que las interdicciones contra la minería ilegal superan los S/ 99.2 millones en lo que va de agosto. (Foto: PCM)
La PCM informó que las interdicciones contra la minería ilegal superan los S/ 99.2 millones en lo que va de agosto. (Foto: PCM)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que propone incrementar la pena por y delitos conexos, a fin de combatir el crimen organizado y proteger el medio ambiente.

Se trata de la iniciativa legislativa 9246/2024-CR, que plantea modificar los artículos 307-A (primer párrafo), 307-B, 307-C, 307-E, 310 y 310-A del Código Penal, Decreto Legislativo 365.

MIRA AQUÍ: Pataz: Las escalofriantes cifras del accionar delictivo contra Minera Poderosa

De este modo, se señala que la minería ilegal será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años, y con 100 a 600 días-multa. En sus formas agravadas se sancionará con prisión no menor de 12 ni mayor de 15, y con 300 a mil días-multa.

Asimismo, el financiamiento de la minería ilegal se sancionará con 8 a 12 años de prisión, mientras que el tráfico ilícito de insumos químicos y maquinaria destinada a ese delito se reprimirá con 6 a 10 años de cárcel.

MIRA AQUÍ: Interdicciones logran que la minería ilegal pierda más de S/2 mil millones

Del mismo modo, los delitos contra los bosques o formaciones boscosas serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 10 años, y con prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.

Finalmente, el tráfico ilegal de productos forestales maderables será sancionado con 8 a 19 años de prisión efectiva y con 100 a 600 días-multa.

MIRA AQUÍ: Estrategia multisectorial busca reducir la minería ilegal en un 10% anual

En la exposición de motivos se señala que algunos ilícitos –como minería y tala ilegal- no podrán ser comprendidos formalmente como delitos de organización criminal por no cumplir con la exigencia de delitos mayores de 6 años, permitiendo a los responsables beneficiarse de esta situación.

“Adicionalmente, se ha identificado que las penas vigentes para ciertos delitos no son suficientemente disuasivas, lo que ha generado la necesidad de revisar y fortalecer el marco normativo relacionado con el crimen organizado”, indicó Alegría.

Contenido sugerido

Contenido GEC