Casos de contagios en el interior del Congreso se han incrementado en enero. El área más afectada son los despachos de los parlamentarios. (Foto: Congreso)
Casos de contagios en el interior del Congreso se han incrementado en enero. El área más afectada son los despachos de los parlamentarios. (Foto: Congreso)
/ TATIANA GONZALES

Un informe del Grupo Funcional de Servicio Médico, al que accedió El Comercio, revela que hasta el momento 585 trabajadores de las diferentes áreas del han contraído el nuevo . De ellos, 524 servidores fueron dados de alta y actualmente 61 se encuentran siguiendo tratamiento. La cifra es alta si se considera que el Parlamento tiene aproximadamente 3.000 trabajadores.

Además, el reporte indica que 21 parlamentarios contrajeron el . Pero esta cifra se eleva a 22, pues la noche del viernes el legislador Walter Rivera (Lima, Acción Popular) dio a conocer su diagnóstico.

“Cumpliendo mi labor fiscalizadora, visitando los hospitales, los centros médicos, los centros de salud, quiero anunciarles que he salido positivo por COVID-19”, dijo en un video grabado, para luego mencionar que desde que presentó síntomas se encuentra aislado.

El documento del grupo funcional recoge los casos registrados en el Legislativo desde que comenzó la pandemia hasta el 29 de enero. Entre las áreas más afectadas se encuentran los despachos congresales, con 119 casos, seguido de los servicios auxiliares, con 52; comisiones, con 49; y prevención y seguridad, con 48.

Además de los trabajadores del Congreso, 43 miembros de la Policía Nacional, asignados por el Ministerio del Interior para la seguridad de los parlamentarios, también se contagiaron.

Escalada de casos

En una gráfica incluida en el reporte se observa que desde mediados de enero hubo un incremento significativo en el número de contagiados. Solo el viernes se reportaron tres casos y, un día antes, la cifra fue de cinco.

En cuanto a congresistas, públicamente solo se sabía que al menos 11 legisladores contrajeron el coronavirus. El primer caso fue el de Leslye Lazo (Acción Popular), en abril del año pasado. Sin embargo, el informe revela que la cifra real es el doble.

El Comercio intentó comunicarse para este informe con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), pero no respondió nuestras llamadas.

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, atribuyó los contagios a dos factores primordiales: la serie de plenos que se realizó en diciembre, en el marco de la ley agraria, y las actividades de representación que no se suspendieron.

Y es que algunos legisladores han insistido con acudir presencialmente a la sede legislativa, obligando incluso a sus trabajadores –que son de confianza– a asistir. También se insistió con viajar a las regiones junto con sus asesores, a pesar de la pandemia.

Esto podría explicar por qué la mayoría de contagiados son trabajadores de los despachos, en comparación con las otras áreas del Congreso.

“Yo creo que son esos dos factores. Ha habido mucha confianza, se han relajado bastante”, advirtió Combina.

El legislador dijo que espera que la situación pueda cambiar con la reciente decisión de la Mesa Directiva de prohibir las sesiones, actividades o reuniones presenciales en las instalaciones del Congreso. El acuerdo se dio a conocer el jueves.

Un trabajador del Parlamento que conversó con este Diario consideró que “hay un trato discriminatorio” en el Congreso, pues a los trabajadores contratados los han obligado a acudir de forma presencial, mientras que a la mayor parte de los servidores de planta se les permite realizar sus labores de forma remota.

“Creen que somos inmunes y ya varios se han contagiado. Ahora que regresa la cuarentena será lo mismo. Nosotros tenemos miedo como todos”, expresó la fuente.

La Mesa Directiva ya ha dispuesto que el trabajo de los despachos se realizará de manera no presencial y que solo en “casos excepcionales” se permitirá el ingreso de un trabajador, previa autorización del legislador comunicada a Oficialía Mayor.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC