La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió que el Congreso debe respetar la independencia del sistema judicial y, por esto, votar en contra del intento de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En un comunicado publicado este martes 7 de noviembre, un día antes de que el pleno retome el debate del informe aprobado por la Comisión de Justicia que plantea remover a los siete miembros de la JNJ, este observatorio se suma a los pronunciamientos internacionales en contra del proceso.
“El ataque contra la JNJ forma parte de un patrón de acciones del Congreso para controlar las instituciones democráticas independientes”, advirtieron tras recordar que esta es la institución encargada de nombrar y sancionar a jueces y fiscales, así como a las autoridades que participan en procesos electorales (ONPE y Reniec).
“Una junta dominada por intereses políticos pondría en peligro el derecho al debido proceso, incluyendo el derecho a acceder a un tribunal de justicia imparcial e independiente, y el derecho al voto”, agregaron.
Tras advertir que la junta es una institución clave para la imparcialidad e independencia de jueces, fiscales y autoridades electorales, resaltan que su remoción por un “proceso motivado por intereses políticos amenazaría los pilares del sistema democrático y la protección de los derechos humanos”.
Entre los otros actos del Congreso que Human Rights Watch advierte que socava los controles a su poder y buscan controlar otras entidades, se encuentra el nombramiento de seis miembros del Tribunal Constitucional, el cual en el 2023 emitió un fallo que le otorga al Parlamento una “amplia autoridad con una supervisión mínima”.
Asimismo, continuar con la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, un “excongresista sin experiencia ni conocimientos en derechos humanos, quien no ha criticado los esfuerzos recientes del Congreso por socavar la independencia judicial”.
En esa misma línea, la ONG criticó al gobierno de Dina Boluarte por no defender instituciones democráticas.
“Al contrario, en septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú para expresarle su ‘extrañeza’ por un comunicado de prensa de la ONU en el que se sostenía que ‘la separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena’”, cuestionó.