El expresidente Martín Vizcarra acudió para brindar su testimonio ante la comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades en las licitaciones a favor de empresas chinas en los últimos años, y ahí negó haber direccionado algún contrato de manera ilegal.
“Hemos sido claros y categóricos en manifestar que durante nuestra gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones y presidente de la República no se ha favorecido ni intentado favorecer o direccionar ningún contrato”, aseguró ante la prensa.
La agenda publicada por la comisión presidida por Héctor Valer incluyó a Vizcarra Cornejo como el único citado como testigo en su calidad de expresidente de la República y para que responda preguntas sobre los contratos suscritos entre los años 2018 y 2020.
La sesión empezó a las 10 a.m. de manera semipresencial y fue con carácter de reservado.
“Ha sido casi dos horas de preguntas. Creo que hemos aclarado todas las dudas de la comisión respecto a este importante tema”, aseguró Martín Vizcarra.
El exmandatario no se presentó a la sesión anterior del viernes 20 de octubre, lo que generó críticas por parte de Héctor Valer quien aseguró que buscaría que se apruebe su traslado de grado o fuerza y esposado.
“Me han mandado los del servicio de inteligencia que trabajan con nosotros (muestra una foto en su móvil) aquí es donde está el señor Martín Vizcarra en una cevichería, a esta hora del día sin importarle la comisión investigadora china y estoy yendo en este momento a reabrir para que toda la comisión apruebe su conducción de grado y fuerza, ojalá enmarrocado (esposado) al Congreso de la República”, aseguró ante la prensa.
La comisión investigadora tomó la decisión de convocar a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti para que informen sobre contratos en sus respectivos Gobiernos.
También buscar el testimonio de Pedro Castillo en el penal de Barbadillo para, en calidad de testigo, buscar sus respuestas sobre contratos a favor de empresas chinas luego del 2021.