La Comisión Permanente del Congreso otorgó este miércoles 30 de octubre 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscalía de la Nación contra el expresidente Martín Vizcarra esta vez por negar vínculos de su empresa con Odebrecht.
La decisión, que significa el inicio de un largo camino en el Parlamento, se tomó cuatro meses después de que el titular del Ministerio Público Juan Carlos Villena Campana presentara el expediente ante el Congreso.
Esta denuncia constitucional es por los presuntos delitos de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos.
LEE TAMBIÉN: JNJ: Una excongresista, un exprocurador del gobierno aprista y un exjuez de 73 años entre los próximos miembros de la institución
“Los hechos que se denuncian se refieren a declaraciones públicas presentadas por el denunciado en su condición de presidente de la República al momento de asumir el cargo, negando sus vínculos con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas”, precisó el Ministerio Público al presentar la acusación.
La fiscalía de la Nación presentó la denuncia el 27 de junio. El 18 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida en ese momento por Lady Camones, admitió a trámite el expediente, que fue ingresado a la Comisión Permanente el 26 de julio. El tema recién fue debatido, este miércoles 30 de octubre.
Agenda de la Comisión Permanente:
Denuncia contra Vizcarra fue presentada el 27 de junio
El exmandatario afronta actualmente un juicio por haber recibido presuntas S/ 2.3 millones en coimas de dos constructoras para la ejecución de obras cuando era gobernador regional de Moquegua. Se le acusa de cohecho y la fiscalía pide 15 años de cárcel en su contra. Además, Vizcarra tiene otras investigaciones en su contra.