El ex comandante general del Ejército tiene orden de captura desde el jueves. Debe cumplir una condena de 5 años de cárcel. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
El ex comandante general del Ejército tiene orden de captura desde el jueves. Debe cumplir una condena de 5 años de cárcel. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El paradero del desaforado , quien debe cumplir una sentencia de 5 años de prisión por peculado en agravio del Estado, aún es desconocido. Desde el jueves en que se emitió la orden para su ubicación y arresto, la Policía Judicial continúa su búsqueda.

Fuentes de El Comercio indicaron que la policía venía rastreando al general en retiro del Ejército en el interior del país. La noche del jueves no fue ubicado en su domicilio de Surco.

Sobre Edwin Donayre pesa una orden de captura por el robo de combustible del Ejército, caso conocido como ‘gasolinazo’.

De acuerdo al control migratorio, no ha abandonado el país. Según el reporte, al que El Comercio tuvo acceso, el último viaje al extranjero que realizó tuvo como destino Uruguay: salió del país el 18 de agosto del 2018 y retornó el 23 de ese mismo mes.

Su esposa Marlene Montesinos Ríos de Donayre tampoco ha salido del país.El reporte de Migraciones indica que su último viaje al extranjero data de mayo del 2016. Estuvo seis días en Panamá.

—Vacancia oficializada—
Por otro lado, ayer se oficializó la decisión del pleno del Congreso de levantar la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre, quien representaba a Alianza para el Progreso (APP).

El presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, firmó por la mañana la resolución que declara la vacancia del cargo. También ofició el documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial al accesitario Luis Iberico.

Además, el despacho del ex comandante general del Ejército quedó oficialmente cerrado. Ayer ya no fue posible acceder a su oficina, ubicada en el segundo piso del edificio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso.

En tanto, en el hemiciclo del Palacio Legislativo sus asesores retiraron sus pertenencias. Fuentes del Congreso informaron a este Diario que el personal que trabajaba con el ex legislador fue cesado, pues se trata de cargos de confianza.

Además, la placa dorada con el nombre Donayre, colocada en el escaño que ocupaba, fue retirada tras levantársele el fuero.

—Condecoraciones—
El ministro de Defensa, José Huerta, informó que su sector ha dispuesto el retiro de las condecoraciones que el Ejército y el Ministerio de Defensa entregaron a Donayre cuando era comandante general del Ejército. Explicó que el reglamento precisa que a los militares que tienen sentencia firme se les debe quitar esos honores.

Edwin Donayre había recibido, por ejemplo, la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz, en diciembre del 2007. También la Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz y la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar.

Huerta también exhortó al vacado congresista a ponerse a derecho por el bien de las Fuerzas Armadas. “Lo invoco a que se ponga a disposición de la justicia y cumpla la sentencia que se le ha impuesto”, dijo.