La presidenta Dina Boluarte, quien cerrará el año con un histórico 3 % de aprobación. (Foto: Andina)
La presidenta Dina Boluarte, quien cerrará el año con un histórico 3 % de aprobación. (Foto: Andina)
Redacción EC

Las empresas asociadas al gremio de investigación de mercados y opinión pública respondieron enérgicamente a las declaraciones de la presidenta , quien afirmó que habría recibido solicitudes de dinero a cambio de ser favorecida en las encuestas.

LEE: “Estoy decidida a limpiar el Ministerio Público”

En un comunicado oficial, las empresas rechazaron categóricamente las acusaciones, calificándolas de falsas y difamatorias. Subrayaron que su trabajo se realiza bajo estrictas normas internacionales de calidad, como las establecidas por el ICC/ESOMAR.

Asimismo, resaltaron que las encuestas reflejan de manera fiel la opinión ciudadana en el momento en que son realizadas. También consideraron las afirmaciones de la presidenta como un acto difamatorio que afecta su imagen institucional y exigieron una disculpa pública.

“Afirmar que estas encuestas se realizan por algún beneficio constituye una difamación que, además de dañar nuestra buena imagen institucional, representa un delito. Por ello, exigimos una rectificación inmediata”, se lee en el documento.

El gremio concluyó que sus estudios constituyen una herramienta valiosa para comprender las percepciones y necesidades de la ciudadanía, e insistió en que cualquier cuestionamiento a su labor debe ser respaldado por pruebas y no por declaraciones sin fundamento.

Comunicado de APEIM.
Comunicado de APEIM.
MÁS: Keiko versus Antauro: el mito de la elección resuelta, una crónica de Fernando Vivas

El caso

Dina Boluarte cerrará el año con apenas un 3 % de aprobación, consolidándose como la presidenta más impopular del Perú en las últimas cuatro décadas. En respuesta a este resultado, la mandataria acusó, sin tener pruebas, a empresas encuestadoras de haberle solicitado dinero para mejorar sus índices de popularidad.

“A ellos les digo, ¿para qué gastan su dinero, su energía? Primero empezaron (con un) 11 % (de aprobación), luego nos tocaron la puerta: ‘pero dennos alguito, le podemos subir dos puntos’”, manifestó la mandataria durante un discurso en Carabayllo, sin especificar a qué empresas se refería ni el momento en que habrían ocurrido los hechos.

La presidenta, además, intentó minimizar el impacto de su baja aprobación. “A mí, los números, menos mal no he sido tan buena en matemáticas, por eso los números no me preocupan. Estamos trabajando en proyectos de inversión”, declaró.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC