En medio de la pandemia por el COVID-19, Hernando de Soto ha optado por, formalmente, dar inicio a su campaña presidencial con un “mitin virtual”, a través de sus redes sociales. “No debemos exponernos ni exponer a la gente al virus”, dijo a El Comercio Pedro Cenas, presidente de Avanza País, partido que postula a De Soto a la presidencia.
El avance de una segunda ola de contagios en el país implica una reestructuración en las campañas electorales de los partidos políticos, donde se dejarán de lado las actividades presenciales y serán reemplazadas por actos a través de medios digitales.
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“Es nuestro primer mitin nacional virtual. Está organizado por todas las bases del Perú. Nosotros nos hemos organizado silenciosamente y tenemos toda una estructura nacional”, manifestó Cenas, también candidato al Congreso por Avanza País.
Los mítines de campaña eran eventos que reunían a miles de personas en grandes recintos y permitían a los candidatos medir la acogida de sus principales propuestas de gobierno. Estos eventos tradicionales se trasladarán hoy al mundo virtual.
El mitin organizado por Avanza País es el primero de este tipo, pero no será el único. ¿Cómo medir el impacto de esta nueva forma de hacer campaña? y ¿qué tan beneficioso resultará esto para los candidatos?
De Soto: estrategia y campaña
Según señaló Pedro Cenas, el mitin virtual es el evento con el que Hernando de Soto y Avanza País darán inicio a su campaña electoral de manera formal, luego de organizar a nivel nacional a las distintas bases que tendrán participación en la actividad.
La actividad será transmitida a través de sus redes sociales, desde las 7 de la noche.
“Esto responde a una organización horizontal que tenemos en todo el país. El orador principal es Hernando”, dijo, tras apuntar que en el mitin se anunciará la estrategia del partido y los puntos principales que tienen que ver con el proceso de campaña, “y que estamos proponiendo como solución a los problemas del país”.
Cenas indicó que De Soto dirigirá el mitin desde su domicilio, donde han acondicionado un lugar especial para el evento. Aunque el inicio de la campaña será virtual, esperan que las actividades puedan llegar a ser presenciales.
“Es un poco trazar la estrategia política, empezamos la campaña abiertamente, luego vienen otros más, (…) a medida que esta pandemia vaya bajando, y de acuerdo a esa condiciones, Hernando va a ir a una campaña presencial, pero depende de cómo se comporte el tema de la pandemia porque no debemos exponernos ni exponer a la gente frente a este virus”, sostuvo.
La campaña digital como oportunidad
Sandro Venturo, sociólogo y comunicador, consideró que un mitin virtual “sería un desperdicio”, si en el evento, el candidato no interactúa con los participantes. “La comunicación digital facilita la interacción”, agregó.
“En un mitin hablas y la gente te aplaude, no hay diálogo. En un mitin virtual, si replican eso, la verdad es que sería un desperdicio. Pero si a partir de su exposición la gente va a poder interactuar con él, me parece que va a ser interesante”, indicó.
El especialista apuntó que el éxito o fracaso del mitin virtual podrá ser medido de acuerdo a la estrategia del partido.
“Si tú lo que te propones es que los que estén realmente puedan interactuar y participar de alguna manera en la conversación, este tipo de participación es de más calidad que el que solo escucha, que haya 100 o 200 personas que digan ‘me gusta este candidato’ y el candidato convence a dos personas más y esas a dos personas más, ese impacto es mucho más interesante porque la gente no solo te escucha sino que se suma a tu campaña”, dijo.
Venturo explicó que la campaña virtual tendrá beneficios y desafíos para los candidatos. “Es beneficioso para los candidatos porque es más barato y pueden llegar a más gente, pero a su vez es un gran desafío porque tienen que demostrar que tiene capacidad de escuchar a la gente, (…) sobre todo para los que no tienen nada, y para la ciudadanía creo que es un gran beneficio porque se va a hacer más evidente quiénes tienen propuestas y quienes no”, manifestó.
Luis Benavente, director de Vox Populi Consultoría, consideró que el medio por el que se comunicarán los candidatos es importante, pero lo sustancial serán las propuestas. Añadió que el impacto de un “mitin virtual” debe ser medido por diversos factores.
“El hecho que ahora mismo estemos hablando de eso quiere decir que ya tiene un impacto, no depende solo de un elemento que es el lanzamiento de campaña, sino de una estructura de medios y mensajes y todo lo que implica la campaña”, dijo.
Benavente agregó que además del mundo virtual existen otras posibilidades de campaña en medio de la pandemia.
“Por ejemplo, la publicidad exterior, pensaba que estas alturas iban a haber más paneles, pintas, creo que es otro espacio que van a tener que usar, hay otro espacio que sería más invisible, que sería la movilización de comité partidarios, tocando puertas con la debida distancia física para llevar el mensaje de un candidato”, explicó.
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