MDN
CNM, Referéndum
Rocío La Rosa Vásquez

La última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos midió cómo votaría la población en caso de que las propuestas de reforma política –alcanzadas por el presidente al Congreso– se sometan a un , mecanismo también planteado por el mandatario para dar celeridad al proceso. Un mayoritario 55% se pronunció por primera vez a favor de retornar a la doble cámara, y un 35% dijo que estaba en contra.

En diálogo con este Diario, el jefe de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, destacó que lo más novedoso de la encuesta es que por primera vez la bicameralidad tiene una aprobación mayoritaria, “lo que favorece la posibilidad de hacer un diseño razonable del Congreso, donde se promueva una mejor representación”.

De aprobarse la doble cámara, mencionó que se debe alcanzar consenso en el tamaño del Congreso, el tipo de circunscripción, las atribuciones para cada cámara y las relaciones entre ambas.

Medina consideró que no ayudarán a generar ese consenso los calificativos a las propuestas del mandatario, como el de ‘populista’ que lanzaron legisladores de Fuerza Popular en la Comisión de Constitución, donde ya se empezó a debatir las iniciativas.

Sobre qué hizo cambiar de opinión a los encuestados, el politólogo Arturo Maldonado anotó que en el pasado se asociaba la bicameralidad al incremento de número de congresistas y esa posibilidad no era aceptada por la ciudadanía.

Pero ahora, agregó, este 55% valora que Vizcarra no plantea un aumento de legisladores sino mantener los 130 que tenemos en la actualidad, 100 para la Cámara Baja y 30 para la Cámara Alta. “Ha habido una sintonía de las propuestas del presidente Vizcarra con la ciudadanía”, expresó.

Sin embargo, el gerente de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli, señaló que la población “es escéptica a los resultados de eficiencia” cuando se le consulta si la bicameralidad mejorará el desempeño del Parlamento. Solo un 39% lo cree así, frente a un 35% que opina que se mantendrá igual.

—No a la reelección—
En el caso de la no reelección parlamentaria consecutiva, un 76% respondió que está a favor y un 21% en contra.

Para Maldonado, esta prohibición es una medida que está claramente en contra de los intereses de los parlamentarios, que aun cuando saben que la tasa de reelección es baja, “no quieren perder esta baja probabilidad”. Por esa razón, estimó que se opondrán en la medida de lo posible a esta reforma.

Para eso, consideró que dilatarán la discusión en el Parlamento y apelarán “a otras artimañas burocráticas”.

Sobre la discusión de la no reelección, Medina cree que debe ser uno de los temas menos importantes y tendría que dejarse para el final.

“Tendría que empezarse por los temas más complejos, en los que debería haber consensos”, enfatizó.

FICHA TÉCNICA
Encuesta Nacional Urbana. Muestra: 1.059 entrevistados. Fecha de aplicación: del 15 al 17 de agosto del 2018. Margen de error: +/- 3,0%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.