(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
René Zubieta Pacco

Además de encabezar un megaoperativo para retirar a ambulantes del emporio comercial de Gamarra, al alcalde de La Victoria, también se le ha visto inaugurando una central de videovigilancia en el distrito o tomando medidas para ordenar los alrededores del mercado de frutas, entre otras actividades. Esa constante presencia pública parece haberle valido al ex futbolista el incremento en su popularidad a costa de otros políticos de larga data.

Una encuesta de El Comercio-Ipsos da cuenta precisamente de que Forsyth se mantiene al frente de las simpatías políticas. De tener 13% de respaldo en marzo pasó a 17% en abril.

De acuerdo al estudio, el alcalde victoriano genera mayores simpatías en el sector socioeconómico A, los varones y las personas de 18 a 24 años.

Dentro del top 5, a Forsyth le siguen la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori (8%); el líder del recientemente inscrito Partido Morado, Julio Guzmán (6%); el burgomaestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz (5%) y la ex congresista Verónika Mendoza (4%).

Sin embargo, un mayoritario 32% expresó no simpatizar con ningún político. Un dato que se condice, además, con la crisis de representación parlamentaria evidenciada también en un informe publicado por este Diario en base a otras preguntas del sondeo nacional urbano-rural.

Con menor porcentaje, reaparecen este mes Salvador del Solar (2%), quien recientemente volvió al Ejecutivo para ser ahora primer ministro, y el ex líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea (1%). Los nuevos ingresos son el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde (2%), el periodista Phillip Butters (2%), y Susel Paredes (1%), gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, que encabeza Forsyth.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

—Alcaldes dentro del top 5—
Entre los cinco primeros políticos con mayor simpatía se encuentran tres ex candidatos presidenciales y dos alcaldes. Para la periodista Mabel Huertas, aunque sin evaluar el impacto de las acciones de Forsyth, la encuesta es una foto del momento que demuestra que la ciudadanía quiere un líder proactivo y con mano dura.

“A la gente le gusta que alguien venga a poner orden. Forsyth no tiene ningún pasivo, es carismático, tiene habilidades que le sirven para liderar”, refirió. Incluso consideró que el alcalde de La Victoria ha contagiado a Muñoz y otros alcaldes en cuanto a la comunicación de sus acciones.

Por su parte, el politólogo Jorge Aragón consideró que la presencia de dos alcaldes en el top 5 de simpatías genera ventajas y desventajas para ellos, pues sus gestiones los pueden desacomodar rápido frente a la población.

“Es una mezcla de un electorado que está muy desenganchado de los políticos tradicionales y que empieza a mirar caras nuevas. Pero tampoco es que sea masivo”, apuntó.

En tanto, las bajas cifras y el 32% que dice no preferir a ninguno ratifica para Huertas la antipatía ciudadana hacia los políticos. “Todavía no pasamos la página de esta coyuntura de todos son corruptos, todos afuera. Es probable que, una vez más, un outsider pueda tener algún tipo de protagonismo en los próximos meses”, sostuvo.

Sobre el mismo punto, Aragón consideró que algunos personajes tienen la ventaja de ya haber formado parte del escenario político y tener campañas a cuestas, pero advirtió que su futuro dependerá en parte de la coyuntura, las campañas que realicen y su posición sobre determinados temas.

“Que en este minuto tengan una simpatía relativamente baja no necesariamente sería una especie de descarte, porque al mismo tiempo no hay ninguno que esté por encima del resto, ni si quiera Forsyth”, agregó. Sin embargo, consideró que el caso más complicado es el de Keiko Fujimori por su situación judicial.