La presidenta Dina Boluarte convocó a una ronda de diálogo con los representantes de diversos partidos políticos con representación en el Congreso. (Foto: GEC)
La presidenta Dina Boluarte convocó a una ronda de diálogo con los representantes de diversos partidos políticos con representación en el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por segundo día consecutivo la presidenta de la República, , sostuvo una ronda de diálogo con líderes políticos en Palacio de Gobierno, esta vez con .

A su salida de la cita, el congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial) informó que no ha solicitado el cambio de autoridades dentro del Gabinete Ministerial.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: PJ realizará audiencia de control del plazo en investigación por presunto enriquecimiento ilícito el 28 de agosto

Su colega de bancada Elizabeth Medina indicó que se ha pedido un millar de plazas para el nombramiento progresivo de maestros de educación física y el incremento del presupuesto para los Juegos Escolares 2025.

La mandataria también se reunió con integrantes de Renovación Popular, pese a que en la víspera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, había descartado reunirse con Boluarte como parte de esta ronda de conversaciones convocadas por el Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: APP asegura que solicitó a Dina Boluarte combatir la minería ilegal

El también presidente de ese partido había señalado que ya ha sostenido “innumerables” diálogos con la presidenta pero que “hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo”.

A su salida de la reunión, la excongresista Fabiola Morales, una de las representantes de Renovación Popular, señaló que le sugirió a la jefa de Estado reducir el número de ministerios y consultorías, como parte de una política de austeridad.

MIRA AQUÍ: Rafael López Aliaga rechaza reunirse con Dina Boluarte en ronda de diálogo

“Le hemos mostrado nuestra preocupación por el desarrollo del país, especialmente en lo que respecta a las mujeres. La presidenta, siendo una mujer, debe dejar huella en este sentido”, expresó.

En la primera jornada, el jueves 15 de agosto, Boluarte Zegarra participó en conversaciones con representantes de Acción Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP).

¿Qué partidos no aceptaron ronda de diálogo?

El partido Avanza País rechazó reunirse con Dina Boluarte porque argumentó que tipo de convocatorias han sido poco productivas y carentes de resultados concretos.

En un comunicado, el secretario general del partido, Luis Flores Reátegui, calificó dichas reuniones como “meros actos simbólicos destinados a proyectar una falsa imagen de respaldo y cooperación”.

MIRA AQUÍ: Avanza País no acudirá a ronda de diálogo convocada por Dina Boluarte

“Esto solo busca encubrir la abrumadora desaprobación del 95% que caracteriza su gestión”, indicó al cuestionar al Ejecutivo por los índices de inseguridad la cual atribuye a una “ineptitud del Gobierno” y a la ineficiencia para enfrentar la criminalidad.

También destaca que siga en la clandestinidad como una muestra de una supuesta complicidad a favor del fundador del partido Perú Libre. “Cada día que pasa sin ser capturado, refuerza la percepción de que su gobierno protege a los corruptos, y no tiene ninguna voluntad de llevarlo ante la justicia”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Gustavo Adrianzén asegura que prisiones preventivas en el Perú se dictan de manera “libertina y ligera”

En la misma línea, Podemos Perú descartó acudir a la ronda al alegar que prefiere mantener su “independencia política frente al poder de turno”.

A través de un comunicado, que lleva la firma de José Luna Morales, secretario general de Podemos, la agrupación política remarca que su decisión también se fundamenta en que un integrante de su bancada presidirá la Comisión de Fiscalización del Congreso.

MIRA AQUÍ: Podemos Perú rechaza acudir a reunión convocada por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

Además, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte “para que enmiende los errores cometidos y dirija al país a un mejor futuro”.

Según informó la Presidencia de la República, el objetivo de las conversaciones con Boluarte Zegarra sería la agenda país proyectada hasta el 2026, año en que concluye el mandato de la presidenta y del actual Parlamento.