Tras la escandalosa remoción del ahora exministro del Interior, Mariano González, el general PNP (r) César Manuel Vallejos Mori presentó su renuncia irrevocable al cargo de director general de Inteligencia de dicho sector, al que había sido designado hace apenas una semana.
En carta, dirigida al actual ministro, Willy Huerta Olivas, Vallejos señala que su decisión radica en “principios ético morales” y en el “total respaldo a intenciones de carácter democrático que asumimos” con Mariano González.
“Los motivos que me impulsan a tomar esta trascendental decisión, radican en principios ético morales de índole personal y mi total respaldo a las intenciones de carácter democrático que asumimos junto al señor ex Ministro Mariano González Fernández, para combatir de manera radical a la delincuencia común y criminalidad organizada, que tanto daño viene haciendo al país; habiendo aceptado desde la propuesta que me hizo, cuando estuve a cargo de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Vice Ministerio de Orden Interno, de apoyar su gestión con total honestidad y lealtad”, señala.
En otro momento, califica de “desatinada” e injustificada la decisión del jefe de Estado de remover a Mariano González del cargo.
“(...) Asumí este compromiso de servir a mi patria con total entereza y voluntad de hacer bien las cosas, en la tarea encomendada y siempre en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, resultando lamentable esta desatinada decisión del señor Presidente Constitución de la República de remover de su cargo sin justificación de valor alguno a una persona honorable y bien intencionada”, apunta en el escrito.
El último martes, el presidente Pedro Castillo retiró a González del Ministerio del Interior, luego que este formalizara la conformación de un equipo especial de apoyo a la labor de la fiscal Marita Barreto en su lucha contra la corrupción en el poder y de realizar varios cambios en el sector para buscar a los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.
El coordinador del mencionado equipo es el coronel Harvey Colchado Huamaní. También lo integran el jefe de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas, el coronel Walter Lozano Pajuelo; el jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad, el coronel Franco Moreno Panta; y el jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia, el coronel Luis Silva Collazos.