Vilca es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y antes fue viceministra de Minas durante el Gobierno de Ollanta Humala desde agosto del 2011 hasta enero del 2012. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Vilca es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y antes fue viceministra de Minas durante el Gobierno de Ollanta Humala desde agosto del 2011 hasta enero del 2012. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Redacción EC

La excongresista juró este jueves como ministra de Energía y Minas tras la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen al cargo. Esta dimisión se produjo el pasado lunes luego de que se hiciese público que su empresa Conasac realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht.

Vilca es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha sido viceministra de Minas durante el Gobierno de Ollanta Humala desde agosto del 2011 hasta enero del 2012.

En el 2018 el Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) la designó como nueva directora de la revista Minera, publicación oficial de la organización minera, así como de los encuentros especializados que organiza, como Perumin, proExplo y los congresos internacionales de Relaciones Comunitarias y Gestión Minera.

Fue, asimismo, parlamentaria en la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el período 2006-2011 representando a la región de Puno.

Como legisladora, Vilca fue responsable de las leyes que lograron la creación de dos universidades en Perú: la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad de la Selva Central.

Cabe destacar que según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vilca renunció a su militancia en el Partido Nacionalista Peruano el 28 de febrero del 2017.

-Cuestionamiento-

A mediados de noviembre del 2011, Vilca recibió críticas porque se reportó que tenía 17 concesiones mineras a su nombre (dos en La Libertad, una en Áncash, tres en Lima, dos en Ayacucho, dos en Arequipa y siete en Puno), las cuales no figuraban en su declaración jurada como viceministra.

Días después, Vilca manifestó que dichas concesiones estaban extinguidas a excepción de una, la cual sí aparecía a su nombre, pero estaba “dada bajo contrato a otra persona”.

“Fácil y alegremente se ha dicho que tengo 17 concesiones, ¿es que acaso no saben leer? Acá dice extinguidos porque yo soy profesional, ingeniera de minas. En su momento, cuando no era funcionaria, congresista lo hice [...] Peticioné para tener derecho minero [para 17 concesiones] en diferentes épocas [...] Yo ya no era titular [de la concesión restante]. Hizo falta, sí, que se registre”, replicó.

TAGS RELACIONADOS