(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

La delincuencia y la falta de seguridad vuelve a ser el principal problema del país en la actualidad, según la última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos. Así lo manifiesta el 52% de entrevistados.


​►

Desde el 2011, este tema ocupó los primeros lugares en la preocupación ciudadana. En el 2013 y el 2014, el 64% lo consideró el problema mayor y fue el registro más alto en los últimos doce años.

Pero en el 2018 fue superado por la corrupción, que alcanzó un 57%. Ahora es el segundo principal problema: así lo considera el 49%, según el mismo sondeo.

“En los meses anteriores había una clara sensación de varios intentos del Gobierno por atacar el tema de la corrupción, pero de alguna manera se ha ido desgastando. Hay otros problemas que siempre han estado y han ido creciendo”, explicó el politólogo Jorge Aragón.

Fuente: El Comercio-Ipsos
Fuente: El Comercio-Ipsos

El periodista y analista político Pedro Tenorio consideró que tanto la inseguridad como la corrupción “siempre” han estado entre los principales temas de reclamo. “Pero hasta ahora nadie siente que se prometa un cambio. Seguimos viendo más de lo mismo”, agrega.

Ambos resaltaron que así como hay problemas que han ido aumentando, hay otros que han disminuido. Por ejemplo, el desempleo.

—Violencia de género—
La violencia contra las mujeres y los feminicidios son el tercer problema más importante para un 26%. Supera la falta de trabajo (23%), los abusos de las autoridades (19%), la educación inadecuada (18%) y la pobreza (16%).

“Demuestra lo que ha escalado el tema. Lo positivo es que el hecho de que sea un tema relevante puede llevar a que las autoridades tomen decisiones y asuman políticas muchas más proactivas”, afirmó Tenorio.

En tanto, Aragón remarcó que “claramente se ha instalado” como otro de los problemas del momento y que está relacionado a la preocupación por la seguridad básica del país. “Es una expresión más de esta inseguridad”, acotó.

TAGS RELACIONADOS