Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Jorge Barata confirmó que en el Perú operó un “club de la construcción”

El ex representante de Odebrecht en nuestro país brindó el nombre de las empresas que participaron en este grupo

Jorge Barata

(Imagen: El Comercio)

El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó, durante el tercer día de interrogatorios en Curitiba (Brasil), que en el Perú operó un “club de la construcción”, que pagó sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de obras, según indicó una fuente de la Unidad de Investigación de El Comercio.

Barata detalló que Renato Ribeiro Bortoletti y Raymundo Trindade Serra representaron a Odebrecht en las reuniones de “club de la construcción. En esos encuentros las constructoras peruanas y brasileñas definían los turnos para la obtención de los proyectos de Provías, institución que depende del MTC.

Jorge Barata: Luis Nava era quien abría las puertas de Palacio de Gobierno

Jorge Barata afirma que Odebrecht pagó US$31 millones en coimas a Toledo

También refirió que él tuvo conocimiento de las acciones del referido grupo desde el 2001 hasta el 2012, año que deja la representación de la empresa brasileña en el Perú.

El ex ejecutivo de Odebrecht mencionó, de acuerdo con las mismas fuentes, que las empresas Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Hidalgo e Hidalgo, así como las brasileñas: Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao también integraron el “club de la construcción”.

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, afirmó que la diligencia con Barata fue corta porque se le realizaron “preguntas puntuales”.

Explicó que su investigación sobre el “club de la construcción” va desde el 2012 al 2014.

Barata fue reemplazado al frente de la operación de Odebrecht en el Perú por Ricardo Boleira a partir del 2013.

Germán Juárez Atoche

(Foto y video: Antonio Álvarez, enviado especial de El Comercio a Brasil)

Raymundo Trindade Serra, ex apoderado de Odebrecht, declaró en febrero último que en el Perú existe el ‘club de la construcción’ desde la segunda mitad de la década de 1990.

Este grupo de empresas constructoras –de acuerdo con su versión– se formó a raíz de un cambio de legislación que se dio en el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

“Su testimonio no tiene relevancia”
Gonzalo del Río, abogado de la empresa Graña y Montero, indicó que el testimonio de Jorge Barata “no tiene relevancia”, porque no participó en ninguna reunión del “club de la construcción”.

“Sí, mencionó a muchas empresas, bajo el concepto de testigo de referencia, alguien le habrá contado, es un testimonio que no tiene ninguna relevancia desde el momento que él señala que no estuvo nunca en una reunión del ‘club’”, manifestó.

A su turno, Eduardo Roy Gates, defensor legal de la constructora Hidalgo e Hidalgo, dijo que Barata “ha hablado de manera general sobre la existencia de un supuesto ‘club de la construcción’”.

“Un testigo tiene que hablar de lo que le consta, no lo que supone”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada