(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) pidió no ser “extremistas” al momento de comentar sobre las visitas que realizó el empresario chileno Gerardo Sepúlveda a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando el presidente Pedro Pedro Pablo Kuczynski era el titular de esta institución. 

“Pueden ser más [reuniones] también, pero ¿dónde está el dolo? Eso es lo que hay que preguntarse y tener respuesta. No basta reunirse, no es delito reunirse”, dijo a RPP.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder” el último domingo, Gerardo Sepúlveda, ex socio del presidente, vistió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 2 de setiembre y el 5 de octubre del 2005.

Dos meses antes de la primera visita, se había suscrito el contrato entre Westfield Capital y Odebrecht para la asesoría financiera para la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Días después, el 29 de setiembre, Odebrecht desembolsó el tercer pago a Westfield Capital por su asesoría para el proyecto Trasvase Olmos.

Jorge del Castillo manifestó que si bien PPK debe aclarar sus vínculos con la empresa brasileña, “hay una enorme confusión en el tema” al afirmar que solo las reuniones pueden configurar actos ilícitos.

“Ya todo se mezcla y ahora hasta las visitas resultan delito. Tampoco hay que ser extremistas en el tema”, expresó.

De manera contraria, su compañero de bancada Mauricio Mulder fue enfático al asegurar que el registro de visitas difundido este domingo “es la confirmación de un hecho que ya se conocía”.

“[Sepúlveda] es una persona de confianza, de su entorno. No puede extrañar que lo haya ido a visitar, es increíble que [PPK] lo niegue, es obvio que siendo su socio [...] está viniendo a rendirle cuentas de los contratos”, aseveró.

“Las cosas están encajando, el rompecabezas se está armando y tarde o temprano todo se sabrá”, agregó. 

-Fuerza Popular-
Tras la renuncia del congresista Lucio Ávila a la bancada de Fuerza Popular, Jorge del Castillo señaló que el fujimorismo se está dejando llevar por la izquierda y por Mario Vargas Llosa al acceder a apoyar una eventual vacancia presidencial promovida por grupos que se oponen al indulto a Alberto Fujimori.

“Ellos [la izquierda] se arreglan y cambian la causal, pero sigue la vacancia [...] Se da la paradoja de que, por un lado, los comunistas y, por otro lado, Vargas Llosa lo llevan de las narices al fujimorismo al tema de la vacancia”, declaró.

El aprista consideró que la causa de las renuncias podría deberse a la “confusión política” en la que se ha enfrascado Fuerza Popular al manifestar su respaldo a un posible pedido de vacancia, más que por un tema de autoritarismo dentro de la bancada.

“Nadie renuncia solamente por un tema de esa naturaleza [...] Ellos [Fuerza Popular] tienen una identidad y resulta que ahora están apoyando a los que quieren meter preso otra vez a Fujimori”, detalló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...