Caso Alberto Rivera: el PJ confirma absolución de Luis Valdez
Caso Alberto Rivera: el PJ confirma absolución de Luis Valdez
Redacción EC

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que absolvió al ex alcalde provincial de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido el 2004 en la ciudad Pucallpa (Ucayali). 

La decisión se tomó luego de que el juez supremo Luis Alberto Cevallos, de la Sala Penal Transitoria, dirimiera a favor de que no se anule la sentencia del 2012, que libró a Valdez de la acusación fiscal por el delito de homicidio calificado.

El nuevo fallo también confirma la exculpación de Solio Ramírez Garay, sindicado como presunto autor intelectual del crimen.

Con su decisión, Cevallos se adhirió al voto de los vocales supremos César San Martín Castro, Duberlí Rodríguez Tineo y Baltazar Morales Parraguez (quien también dirimió en una etapa del proceso).

Carlos Rivera, abogado de los familiares de Alberto Rivera, indicó que, con la decisión del juez Cevallos, el caso concluyó. Sin embargo, comentó que deberá tomar una decisión con la familia del periodista.

“Evaluaremos si desean insistir a nivel interamericano. Debemos considerar en este caso, específicamente, la situación que el Poder Judicial ha generado, ya que en el sistema interamericano se denuncian actos u omisiones graves contra los derechos humanos por parte del Estado”, comentó a este Diario.

Para Carlos Rivera, en el proceso se comprobó que había un móvil de Valdez para ordenar el asesinato del periodista. “Los datos fueron corroborados en las investigaciones judiciales que se hicieron en los últimos 10 años”.