Giulliana Loza como abogada de Keiko Fujimori y ella misma pidió que se acate inmediatamente el fallo del TC a favor de Arsenio Oré. (Foto: Difusión)
Giulliana Loza como abogada de Keiko Fujimori y ella misma pidió que se acate inmediatamente el fallo del TC a favor de Arsenio Oré. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Los abogados procesados por el pidieron al Poder Judicial que ejecute el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de y, que sus alcances sean aplicados a todos los implicados en el delito de obstaculización a la justicia.

Así lo expresaron Giulliana Loza como abogada propia y de Keiko Fujimori; Humberto Abanto como defensor de Jaime Yoshiyama; Percy García Cavero, abogado de Arsenio Oré; y otros participantes en la audiencia de este 13 de agosto.

LEE TAMBIÉN: Caso Cocteles: TC anula los actos fiscales seguidos contra el abogado Arsenio Oré

En primer lugar, el abogado García Cavero fue quien pidió que su defendido, Oré Guardia, sea excluido del proceso en atención a la sentencia del TC emitida este lunes 12 de agosto la cual, por mayoría, anuló los actos fiscales emitidos por José Domingo Pérez debido a la demanda de amparo que presentaron contra la investigación por obstrucción a la justicia.

Inmediatamente después tomó la palabra la abogada Giulliana Loza, quien pidió que los efectos de anulación de los actos fiscales sean extendidos hasta la etapa del juicio oral.

Específicamente, consideró que el fallo del TC vuelve nulas las disposiciones fiscales desde el 2019, lo que incluye la denuncia penal, el auto de enjuiciamiento del 30 de diciembre del 2023 y la resolución del Poder Judicial donde se cita a juicio oral del 25 de enero del 2024 por obstrucción a la justicia, y subsecuentemente la instalación del juicio.

“Han quedado nulas por mandato del TC no solo las disposiciones fiscales emitidas en la investigación preparatoria, entre ellas por ejemplo [...] la que precisa la imputación por este delito, así como [...] la que amplía como autores de obstrucción a la justicia [...] y las emitidas en la etapa intermedia”, aseguró Loza.

La abogada consideró que al ser nulas las actuaciones fiscales de José Domingo Pérez, sus argumentos para concluir con la etapa preparatoria e instalar el juicio se basan en actos nulos. “Al ser nula la acusación escrita en tanto son nulas las disposiciones fiscales [...] sustentó algo que no existe y que ha sido declarado por mandato del TC como nulo e inexistente”, precisó.

Christian Salas, como abogado de Fuerza Popular, también pidió que se considere en estos extremos los cargos de organización criminal en tanto que este aspecto fue evaluado en los cargos por obstrucción a la justicia y, por ende, implicaría cambios en el proceso en tanto que afecta plazos de prescripción y el cálculo de las penas solicitadas por el Ministerio Público.

“Si la hipótesis fiscal es que en su investigación se está obstaculizando, (José Domingo Pérez) resulta agraviado y él no podía investigar esto. ¿El único investigado es Arsenio Oré Guardia? No, con un conjunto de personas, incluyendo la persona jurídica de Fuerza Popular que según la hipótesis fiscal fue instrumentalizada”, aseveró.

La resolución del TC fue emitida a favor de Arsenio Oré con los votos de los magistrados del TC Francisco Morales (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta y ponente del caso), Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, César Ochoa y Pedro Hernández. Mientras que el voto en contra fue del magistrado Manuel Monteagudo.