El general Javier Gallardo fue arrestado el martes último por una orden judicial de 10 días de detención preliminar en su contra. Foto: Anthony Niño de Guzmán
El general Javier Gallardo fue arrestado el martes último por una orden judicial de 10 días de detención preliminar en su contra. Foto: Anthony Niño de Guzmán
Miguel Gutiérrez R.

Las versiones ofrecidas por el colaborador eficaz CE-03-2022 al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), sobre los irregulares ascensos en la Policía Nacional, contradicen las declaraciones del investigado exjefe de la PNP general y del congresista (Perú Libre).

Tanto Gallardo como Gonza son señalados por la fiscalía como coordinadores del “brazo policial” de una organización criminal que buscaba el control de la PNP mediante ascensos y beneficios a oficiales cercanos al gobierno de Pedro Castillo.

Como evidencias, la fiscalía no solo posee dos celulares que tienen mensajes y registros de llamadas entre empresarios, generales ascendidos (que pagaron hasta US$40 mil) y Gonza, sino también de una reunión en Palacio de Gobierno entre Castillo, Gallardo y el legislador de Perú Libre realizada el 6 de agosto del 2021.

MIRA: Congresista Américo Gonza es sindicado como cabecilla de red que cobró sobornos para ascensos en PNP

Antes de ser arrestado el martes 27 por una orden de 10 días de detención preliminar en su contra, Gallardo declaró a un programa televisivo que no había recibido una “coima” para ascender a oficiales de su institución cuando era jefe de la PNP, en octubre del 2021.

Además, el oficial pasado al retiro en enero de este año indicó que nunca fue a Palacio con Gonza. A su vez, el parlamentario dijo que su visita a Palacio, al mismo momento que el alto oficial PNP, fue solo una coincidencia.

Las visitas

El colaborador eficaz 03-2022 ha declarado hasta en tres ocasiones a los fiscales del Eficcop sobre los ascensos irregulares.

En uno de esos testimonios, del 11 de agosto, señaló: El general Javier Gallardo visitó el despacho presidencial acompañado del congresista de Perú Libre Américo Gonza Castillo, y se entrevistaron con el presidente Pedro Castillo.

El colaborador sugiere que el legislador tenía como objetivo que se colocara al general como jefe de la policía. “Sé que dicha reunión se realizó en circunstancias en que el presidente buscaba cambiar al comandante general de la PNP”.

Agregó que, tras la designación de Gallardo como máxima autoridad de la institución, un mes después de la cita mencionada con el congresista, el general visitó Palacio, donde saludó y agradeció a Patricia Sovero Niño, exproveedora de la policía que se desempeñaba como secretaria de Castillo.

“En una ocasión el general Gallardo se acercó a Patricia Sovero, una de las secretarias del presidente. Sandra Paico [asistente en Palacio] le comentó a Bruno Pacheco que ‘cómo no le va a agradecer si con ella se reunieron’”, refirió.

Lista de ocho

En otro testimonio del colaborador 03-2022, del 24 de agosto, se indica que el general Gallardo, ya como jefe de la PNP y presidente de la Junta Calificadora de Ascensos de la institución, volvió a visitar Palacio de Gobierno para entrevistarse y recibir una lista de coroneles que debían ser ascendidos.

“En dicha ocasión fue a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Castillo, tras lo cual pasó a secretaría general y es allí que Bruno Pacheco le alcanza la lista entregada por [Jorge] Tarrillo [suboficial PNP que era escolta de Castillo, también investigado] con un total de ocho nombres, porque había incluido a los coroneles Nicasio Zapata y Jorge Rivera, estos últimos indicados por el exministro [de Defensa] Walter Ayala”, señala la declaración del colaborador 03-2022.

Más información

El jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco, general Pedro Villanueva Nole, uno de los oficiales que tenía orden de detención, se entregó ayer.

Su versión sobre los pagos por los ascensos y sus responsables coincide con el testimonio del colaborador eficaz 05-2022, que entregó un celular con información del caso.

Se confirmó el pase al retiro del mayor PNP David Medina Guillén, quien investigó a los generales que pagaron US$40 mil.